12 de August de 2010 00:00

Suspendido el reclamo contra aseguradora de San Francisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Mediante una carta dirigida a la intendenta nacional del Sistema de Seguros Privados, Paulina Guerrero Vivanco, el gerente de Hidropastaza, Ciro Morán, pidió la suspensión del proceso que la empresa pública seguía contra Latina Seguros.

El oficio fue entregado el 12 de julio pasado, cuatro días después de que Hidropastaza firmara el acuerdo con el consorcio Odebrecht-Alstom-Andritz para la reparación de San Francisco.El reclamo contra Latina Seguros era un segundo frente con el que el Régimen buscaba que las empresas involucradas en la construcción de la hidroeléctrica reconocieran los daños de la obra que, según la Contraloría, perjudicaron al Estado en USD 103 millones.

Desde marzo del 2008, Hidropastaza buscó que Sul América de Seguros (que cambió su nombre a inicios del año pasado a Latina Seguros) pagara USD 160 millones por haber asegurado la hidroeléctrica.

Este monto lo determinó en ese momento la empresa pública al argumentar que la aseguradora debía cubrir USD 60 millones por los desperfectos en el túnel de conducción, las turbinas y la chimenea de equilibrio y USD 100 millones adicionales por el lucro cesante de la central.

Con la empresa se contrataron dos pólizas. La primera llamada de todo riesgo de construcción, que cubría el desarrollo de las obras civiles en San Francisco entre febrero del 2004 y febrero del 2008.

La segunda póliza era por un seguro de todo riesgo de operación, que cubría el funcionamiento de la central durante un año entre agosto del 2007 y agosto del 2008.

Aunque durante dos años Hidropastaza pidió que Latina Seguros cubriera los desperfectos en San Francisco, la aseguradora respondió con pedidos de documentos, hasta que en junio del año pasado comunicó que se negaba a pagar el seguro.

De acuerdo con el abogado de Latina Seguros, Xavier Rosales, los daños reclamados por Hidropastaza correspondían a rubros no contemplados dentro de las pólizas al no tratarse de hechos fortuitos e imprevistos.

Según Rosales, el seguro contratado no cubría los defectos en la construcción y el diseño de la central hidroeléctrica, que fueron el motivo de su paralización.

Asimismo, las pólizas tampoco contemplaban el rubro del lucro cesante de San Francisco.

Lo anterior motivó a que Hidropastaza presentara un reclamo ante la Intendencia Nacional de Seguros, adscrita a la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Sin embargo, el acuerdo firmado con Odebrecht en julio pasado cambió totalmente el escenario.

En el punto 4.3.2., Hidropastaza se comprometió a suspender el reclamo administrativo presentado contra Latina Seguros y desistir de este, luego de que Odebrecht pague USD 20 millones por el lucro cesante.

Morán insistió en que solo se retirará el reclamo una vez que se hayan cumplido las reparaciones en San Francisco, porque con ello desaparece la motivación de la demanda.

Rosales indicó que aún no se le ha notificado a Latina Seguros sobre la suspensión del proceso y que la empresa aseguradora no participó de las negociaciones para la firma del acuerdo con Odebrecht.

Cronología de los seguros que cubrían la construcción y operación de San Francisco

Febrero del 2004

Contratación

Odebrecht e Hidropastaza contratan el seguro todo riesgo para la construcción de la Central San Francisco. La cobertura de este seguro era de cuatro años. Una vez vencida esta póliza, se contrata un nuevo seguro de todo riesgo de operación que cubría la central entre agosto de 2007 y agosto de 2008.

Junio del 2008

Para de la central

Se paraliza San Francisco por daños en los rodetes y el túnel de conducción de las aguas del río Pastaza.

Mar. 2008 - Jun. 2009

Cobro de la póliza

Hidropastaza envía comunicaciones y documentos a Sul América para que cubra los daños en la central.

Enero del 2009

Cambio de nombre

Sul América de Seguros S.A. cambia su razón social a Latina de Seguros del Ecuador con todos sus activos.

11 de junio del 2009

Latina no paga

Latina de seguros se niega a pagar el seguro en favor de Hidropastaza al argumentar que no cubría la construcción.

Jun. - Dic. del 2009

Preparación

Hidropastaza prepara el reclamo contra Latina Seguros para presentarlo ante la Intendencia de Seguros.

Diciembre del 2009

Presentación

Hidropastaza reclama ante la Intendencia de Seguros para que Latina pague los daños de la central San Francisco.

8 de julio del 2010

Firma del acuerdo

Hidropastaza y Odebrecht firman un acuerdo para que la firma brasileña repare la central San Francisco.

12 de julio del 2010

Suspensión

Hidropastaza pide a la Intendencia de Seguros que suspenda el reclamo contra Latina de Seguros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)