15 de June de 2012 00:04

Suspenden elección de secretario de la OPEP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplazó ayer, hasta su cita de diciembre en Viena, la elección del próximo secretario general de la entidad.

Iraq, Ecuador, Arabia Saudita e Irán propusieron candidatos. Dada la rivalidad que estos últimos países mantienen, es poco probable que se llegue a un entendimiento sobre alguno de ellos, estiman varios analistas.

Por tanto, la elección podría decidirse entre el candidato ecuatoriano, Wilson Pástor (ministro de Recursos no Renovables) y el iraquí, Thamir Ghadhban, aunque si no hay consenso, Abdalá el Badri, actual presidente, podría seguir al frente.

Los 12 países miembros de la organización habían decidido examinar la sucesión del actual secretario en su reunión de ayer, pero al cabo de un encuentro de cinco horas focalizado en el techo de producción y con divergencias entre sus miembros, la OPEP aplazó su decisión.

“Tenemos cuatro candidatos, algunos muy buenos. Propusimos ponernos de acuerdo sobre un proceso para la elección y lo decidiremos en nuestra próxima cita, fijada para el 12 de diciembre”, dijo Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela.

El candidato elegido deberá serlo por la totalidad de los miembros del grupo, lo que hace que la decisión sea particularmente difícil. Pástor, por ejemplo, recibió el apoyo de Ramírez.

El funcionario, de 66 años, fue ex presidente de Petroecuador y Petroamazonas. Entró en el Gabinete en el 2010 y desde abril de ese año y, durante ocho meses, fue presidente de la Conferencia de Ministros de la OPEP.

Pástor ganó notoriedad como responsable del proceso de renegociación de los contratos que las multinacionales tenían con el Estado ecuatoriano. En 2010, las petroleras extranjeras dejaron de tener contratos de participación y pasaron a ser prestadoras de servicios, lo cual convirtió al Estado en dueño del crudo y en beneficiario de su venta.

Frente a él está el iraquí Thamir Ghadhban, de 67 años. Después de pasar años al margen de la OPEP por las sanciones contra el régimen de Saddam Hussein y por la violencia que trajo consigo su derrocamiento, Iraq aspira a tener un papel en el órgano.

La producción petrolera de Iraq, estimada en abril por la Agencia de Administración Petrolera de EE.UU. en 3,03 millones de barriles al día, solo comenzó a ser tomada en cuenta por la OPEP en diciembre, pero el país sigue sin estar sujeto a una cuota de producción de crudo.

Algunas cifras

Ecuador produce  un total de 500 000 barriles diarios, según datos de Petroecuador.

Arabia Saudita  e Irán son  los dos productores más importantes de crudo de la OPEP. El primero produce 9,65 millones de barriles diarios, mientras que el segundo 3,32  millones.

Ninguno de los países  que son miembros de la organización  petrolera tiene la intención de subir la cuota que en diciembre pasado se fijó en 30 millones de barriles diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)