28 de June de 2012 13:12

Surpapelcorp cubrirá el 21% de la demanda de papel corrugado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

La empresa Surpapelcorp inauguró ayer su planta industrial para fabricación de papel corrugado. La fábrica está ubicada en el Km. 6,5 de la vía Durán-Tambo, en la periferia norte de Guayaquil.

La planta tiene un área de cinco hectáreas, de los cuales en 10 000 m2 se realiza el proceso de transformación del papel. La inversión inicial de la planta es de USD 75 millones y para finales del 2013 serán USD 100 millones.

El papel reciclado será recolectado de varias cadenas de supermercados y en fábricas de empresas de Quito y Guayaquil. En el programa de recolección trabajan 5 000 personas y en la fábrica 140.

La firma ingresó al Ecuador hace siete años como importadora de papel corrugado. Además, hace seis años compró el 75% de las acciones de la empresa cartonera Incarpalm, ubicada en el cantón Durán (Guayas). En el 2009, también adquirió la cartonera Procarsa, en Machala (El Oro). La inversión en estas dos operaciones representó cerca de USD 70 millones.

La idea de crear esta empresa, expresó el chileno Pedro Huerta, presidente de Surpapelcorp, es para sustituir las importaciones de materia prima.

“Nos dijimos (con los socios) que en lugar de importar produzcamos en Ecuador, donde está la materia prima y así nos ahorramos dinero”.

En el país, esta industria -en general- requiere de 560 000 toneladas de papel corrugado para fabricar cartones, que luego sirven para exportar productos como banano, flores y otras frutas. Con el ingreso de Surpapelcorp, la empresa fabricará el 21% de esa demanda (120 000 toneladas este año). La proyección es que para finales del 2013 la cifra suba a 190 000 toneladas. Según Huerta, el ahorro en importaciones para el sector será cerca de USD 150 millones al año indicó.

La materia prima que necesita la planta es papel y cartón. En el mercado, la tonelada estos productos cuesta hasta USD 600, señaló Oscar Illingworth, gerente. “Al producir aquí el papel, los precios se reducirían en un 10%”, dijo.

Según Huerta, el Ecuador tiene el consumo per capita más alta de papel corrugado, debido a la demanda de la caja de banano, fruta que representa el primer rubro de exportación no petrolera. “Consume más que Chile, Argentina, Perú y Colombia”. Un problema que tiene el país es que recicla muy poco, solo el 30%, mientras que los otros países lo hacen en un 60%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)