15 de May de 2012 23:53

Superintendente de Bancos pide veto a la Ley de Hipotecas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, expresó sus reparos a la normativa que contempla que los bancos deban destinar el 5% de su patrimonio técnico para créditos hipotecarias.

La Asamblea aprobó el pasado 9 de mayo la Ley de regulación para los créditos de vivienda y vehículos. En el documento incorporó dicha obligatoriedad para el sistema financiero. La Ley está en manos del Presidente para su veto o aprobación. Para ello tiene 30 días.

En declaraciones para Teleamazonas, Solines manifestó que tiene dos reparos que ha sometido a la capacidad de veto del Presidente. “Obligar a los bancos a destinar el 5% de su patrimonio técnico a préstamos de vivienda es inadecuado y antitécnico. Y, sobre la retroactividad de la Ley, esta debe regir hacia el futuro”.

En caso de que el Presidente aprobara la Ley tal como está, se obligaría a nueve bancos, especializados en otras actividades bancarias (microcrédito, por ejemplo) a otorgar líneas de créditos hipotecarios.

Eso, según el analista Mauricio Pozo, podría incrementar los costos operativos de las instituciones financieras, pero especialmente “crear un precedente negativo para el sistema, ya que mañana el Estado podría decidir en qué segmentos y en qué montos deben destinar recursos los bancos”.

Por su lado, el titular de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, aplaudió la decisión del Superintendente respecto a estos temas específicos, aunque dijo que hay observaciones adicionales a tomarse en cuenta y que las ha remitido al Mandatario para su análisis.

“Solicitamos al Presidente el veto parcial de la Ley. Hicimos observaciones sobre los montos desde los cuales los clientes pueden acogerse a la Ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)