20 de November de 2012 19:12

Superintendencia de Bancos sanciona a bancos que enviaron cartas sobre la reforma tributaria a sus clientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ocho ejecutivos de los bancos Pichincha, Produbanco, Guayaquil y Bolivariano recibieron una multa total de USD 63 094, de acuerdo con un comunicado enviado esta noche la Superintendencia de Bancos.

Esa decisión se dio tras el ultimátum anunciado el pasado jueves por el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, quien amenazó de las sanciones si dichas instituciones financieras no rectificaban sobre la información enviada a sus clientes, a través de cartas, alertando sobre los posibles impactos de la aprobación de la reforma tributaria.

Los ejecutivos sancionados con USD 7 886,82 cada uno son el presidente del directorio de Produbanco, Rodrigo Paz Delgado; el presidente ejecutivo de la misma entidad, Abelardo Pachano; y los ejecutivos del Banco Bolivariano, Miguel Babra Lyon y José Salazar Barragan.

En el banco del Pichincha fueron sancionados con la misma multa, el vicepresidente del directorio, Fidel Esteban Egas Sosa y el presidente adjunto Antonio Acosta Espinosa.

Finalmente, en el Banco de Guayaquil fueron sancionados con la multa el presidente ejecutivo Angelo Caputi Oyague y el presidente del directorio, Danilo Carrera Drouet.

Según el comunicado, Solines resolvió la sanción luego de agotar el debido proceso y dado que los descargos presentados por los representantes de los bancos no justificaron la acción de enviar las cartas a sus usuarios.

El comunicado, sin embargo, no detalle cómo se llegó al valor de las multas ni el contexto jurídico que las respaldo.

La Superintendencia sostiene que con las cartas no hubo “un manejo serio y responsable que contribuya a generar un ambiente de confianza propicio para la sostenibilidad y estabilidad del sistema financiero.”

Según la entidad estas comunicaciones pudieron “generar reacciones o interpretaciones adversas con consecuencias irreparables, en detrimento del interés público.”

Asimismo, el Superintendente de Bancos y Seguros dispuso que los bancos a través de sus directivos y administradores tomen los correctivos necesarios para volver la situación al estado normal anterior al de la expedición de la carta masiva, y que se abstengan bajo cualquier medio, de ejecutar prácticas similares a la sancionada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)