'Súper' monitorea la venta de autos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

La obligación de adquirir un seguro con determinada compañía o el financiamiento de un vehículo a través de un banco específico, así como imponer la compra de un dispositivo de rastreo o alarma a la hora de adquirir un vehículo, son parte de las ventas atadas que se dan en el sector automotor.

Pedro Páez, titular de la Superintendencia de Poder de Control de Mercado (SPCM), explicó que se han registrado quejas sobre este tema. Y que se están creando las condiciones para iniciar algún proceso. Pero antes que ocurra eso es necesario que se diluciden los problemas y se analice si hay situaciones que le competen a la Superintendencia.

El Superintendente aclaró que al adquirir un auto nuevo, el usuario tiene total libertad para elegir la casa aseguradora de confianza, lo cual no debe ser impuesto por ninguna institución financiera ni casa automotriz.

Sin embargo, en la práctica esto se cumple a medias, pues las entidades financieras exigen la adquisición obligatoria del seguro y además direccionan la casa aseguradora. La contratación del seguro permite garantizar el pago del crédito.

Los dirigentes del sector automotor señalaron que el tema corresponde a las financieras, pues no es una imposición que surja de ellos. Señalaron también que ellos son los principales interesados en que el valor del vehículo no aumente por los rubros que impone el banco.

El año pasado, en el país se vendieron 113 950 vehículos y al menos el 75% de esas compras se realizó a crédito en las más de 100 concesionarias que existen en el país.

Estos datos fueron proporcionados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

"El concesionario es el que menos quiere que se incremente el costo. Si sumamos la tasa de interés, más la póliza de seguros, más el sistema de rastreo (…) el costo del carro sube hasta en un 13%", expresó Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz. Además, comentó que las concesionarias que existen en el país tienen un amplio abanico de posibilidades para financiar el pago de su vehículo y que no se impone el banco para obtener el crédito.

Las ventas atadas también se dan en la instalación de dispositivos de rastreo que es exigida por algunas instituciones financieras. Esta exigencia se extiende desde un año o hasta el tiempo que dure el crédito.

En un conversatorio que organizó la SCPM sobre el tema, la noche del martes pasado, no estuvieron presentes los representantes de la banca privada, quienes fueron convocados.

Aunque en la venta a crédito, es el banco quien hace estos requerimientos, por parte del sector automotor también dan algunas prácticas ilegales.

Por ejemplo, un asesor comercial de una concesionaria en el norte de Guayaquil que fue visitada por este medio, explicó que no tiene restricción con la entidad que financia el crédito. Pero si la compra es al contado, la concesionaria exige que se instalen un dispositivo de rastreo por USD 554,40 y una alarma por 126.

Walter L. compró un vehículo en abril del año pasado y dio como entrada USD 4 200; el resto , 9 800 los financió con un banco a tres años. A eso le incluyeron un seguro por ese tiempo, por el cual paga mensualmente USD 396.

Wilson Galarza, gerente general de Autolasa, señaló que cuando el cliente se acerca por un vehículo, luego de analizar y escoger el modelo se le pregunta cuál es el financiamiento. Si es un crédito, en el caso de que el cliente lo solicite, un asesor comercial envía su solicitud de crédito a cooperativas, bancos y financieras. En el caso de que una o algunas le aprueben el crédito, es el cliente quien decide por cuál banco optar.

En el caso de la garantía del vehículo, que se pierde si el propietario del vehículo lo chequea en un taller no autorizado, Diego Luna, presidente de la Aeade, explicó que el tema de la garantía no es una obligación para los consumidores.

"El tema de la garantía en el sector automotor es un tema internacional. En ningún momento se dice que debe ir hacer el mantenimiento en la casa comercial 'X'. Lo que se pide en ese caso es hacerlo dentro de la marca, no necesariamente del concesionario", aclaró.

No olvide La Ley. En el artículo 9 de la Ley de Regulación de Mercado se prohíbe el abuso de poder de mercado. Y estipula la venta condicionada y atada, injustificada.

Asegurar el vehículo.  Usted puede elegir la casa aseguradora de confianza que desee, esta no debe ser impuesta por la institución financiera ni automotriz.

Accesorios y dispositivos. La casa automotriz no le puede exigir la compra de dispositivos de rastreos, ni otros accesorios para su vehículo.

Denuncias. Las denuncias por ventas atadas en el sector automotor se las recepta vía e-mail o electrónica en la página web: www.scpm.gob.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)