14 de July de 2010 00:00

Cada sucre tendrá un costo de USD 1,25

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y EL Nacional de Venezuela, GDA

El Consejo Monetario Regional del Sucre asignó a esta unidad de cuenta común -que ha sido adoptada por Ecuador, Venezuela y Cuba- un valor superior a USD 1 dólar y casi igual a la cotización del euro.

Esto se evidenció en la reciente importación de 5 340 toneladas de arroz ecuatoriano, por parte de la empresa estatal venezolana CASA.

La transacción tuvo un costo de 1,8 millones de sucres y se realizó a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), informó ayer Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central (BCE).

Este monto equivale a USD 2,3 millones, es decir, que cada sucre costó USD 1,25. Ayer el euro se cotizó en los mercados externos casi al mismo precio: USD 1,27.

Borja explicó que el sucre funcionará solo como un sistema de compensación, para transformar los bolívares en dólares o viceversa, y que esto no signifique mayores costos para importadores y exportadores de ambos países.

Sin embargo, el experto en comercio exterior Patricio Carrasco no ve que esta unidad de cuenta común genere un efecto positivo ni negativo. Desde el punto de vista de transacciones externas, explica, los precios se fijan con base en los costos internacionales y en una moneda dura y en el caso del Ecuador ya tenemos el dólar.

“Un tercer documento como el Sucre tiene un sentido más político que comercial y económico”. A esto añade que la escala de crecimiento potencial del comercio con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) es reducida, porque “somos productores que competimos y no somos complementarios”.

Entre enero y mayo 2010, por ejemplo, se exportaron a Venezuela USD 403 millones frente a USD 187 del mismo período del 2009. Mientras que las importaciones fueron de USD 346,3 millones en relación con los 225 millones del 2009, según el BCE.

Para el director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, es absurdo que el Sucre tenga un valor superior al del dólar. “Para que una moneda sea más fuerte que otra debe tener fundamentos económicos más estables. No creo que este sea el caso”.

La paridad del sucre con el bolívar depende del tipo de cambio que se use para la conversión: la tasa preferencial de 2,6 bolívares por dólar; el llamado ‘dólar petrolero’ a 4,3 bolívares o el promedio de 5,3 bolívares por dólar del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera.

Por otra parte, ayer el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Venezolana, Carlos Ribadeneira, señaló en un encuentro de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, que existen dudas en los empresarios de ambos países sobre el mecanismo para aplicar el sucre.

El empresario señaló que es fundamental que los comerciantes de las dos naciones comiencen a utilizar este sistema. Esto lo dijo porque hay complicaciones en Venezuela para adquirir y vender productos. “Nos hemos visto afectados por los cupos para la importación de ciertos artículos y las regulaciones de ese país para la compra de divisas”.

Borja indicó que todo el esquema está especificado en el convenio entre los presidentes de ambos países y en el Decreto Ejecutivo del 7 de julio. Y se aplicará, inicialmente, para una lista de productos que se dará a conocer en los próximos días por el Ministerio de la Producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)