El subsidio eléctrico del 2010 fue de 200 millones

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) informó ayer mediante un comunicado que el déficit tarifario o subsidio eléctrico llegó durante el 2010 a USD 200 millones en todo el país.

Ello, pese a que las proyecciones determinadas para ese año por el mismo organismo fue de apenas USD 38,7 millones. Este Diario buscó una explicación del Ministerio de Electricidad respecto a este diferencia pero no hubo respuesta.

El subsidio eléctrico o déficit tarifario equivale a la diferencia entre el precio real de la energía y el valor que se cobra a los usuarios del servicio.

Por ejemplo, durante el 2010, según datos publicados en la página electrónica del Conelec, la tarifa recaudada fue de USD 0,079 por kilovatio hora (kW-h). Pero el costo real fue de USD 0,093.

En este último precio también se consideran las pérdidas no técnicas de las empresas de distribución, las cuales contabilizan el robo de energía a las empresas, la falta de medición o de cobro. Para el 2011, el Conelec proyecta un déficit tarifario de USD 154 millones, mientras que las pérdidas en las distribuidoras oscilarán entre el 6,7 y 21%.

Suplementos digitales