16 de May de 2012 23:46

Subsidio al aeropuerto Cotopaxi genera dudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después del segundo día de operaciones de la aerolínea de carga Centurión, en el aeropuerto Cotopaxi, ubicado en Latacunga, algunas cámaras de empresarios expresaron su desacuerdo con el 40% de subsidio al combustible que se ofrece en esta terminal aérea.

El martes pasado, con la presencia del presidente Rafael Correa, la aerolínea estadounidense Centurión Cargo comenzó sus operaciones para cubrir la ruta aérea Latacunga-Miami.

En principio, la firma cumplirá con cinco rutas semanales hasta que se instalen nuevos cuartos fríos en el aeropuerto de esa ciudad. Se prevé que en dos meses estén listos y entonces Centurión duplicará sus vuelos. Asimismo, se prevé, hasta fin de este año, el ingreso de nuevas rutas de las empresas Cargo Lux y LAN Cargo.

Si bien estos vuelos son vistos con expectativa por los exportadores de flores, otros representantes de las cámaras de empresarios cuestionan esta decisión.

Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), calificó como un golpe para la capital el inicio de operaciones de carga del aeropuerto de Latacunga, puesto que este le resta competitividad al de Quito, ya que recibirá un subsidio de combustible cuantificado por USD 46 millones. De esta manera se le restaría “la capacidad de gestión al actual aeropuerto”.

Con esta opinión concuerdan Patricio Donoso, presidente de la Asociación de Empresarios, y María Rosa Fabara, presidenta de la Federación de Cámaras Binacionales, quienes afirman que el subsidio que se entrega en esta terminal aérea debe alcanzar a todos los aeropuertos o no lo debe tener ninguno. “Se trata de una posición injusta por parte del Régimen el dar subsidio solo a unos cuantos aeropuertos”.

Sin dejar de reconocer que las operaciones de carga impulsadas desde la Sierra Centro mejorarían el sector productivo de esta parte del país, Donoso considera que Quito podría perder competitividad. En ese sentido, Fabara, señaló que el envío de carga con subsidio al combustible por Latacunga “fue inapropiada”.

Philippe Baril, director de Quiport, en cambio confía en que los servicios aeroportuarios compitan en un marco jurídico y económico estable y equitativo.

“Los usuarios decidirán qué vía tomar. Es una apertura al desarrollo de nuevos servicios aeronáuticos modernos. Además, resulta un hecho conveniente para el progreso del Ecuador”.

Datos de operatividad

Diego Íñiguez,  gerente de Centurión Cargo, señaló que después de unos dos meses los exportadores alcanzarían un ahorro del 20%.   

Alejandro Martínez,  director de Expoflores, considera que la ayuda a su sector se traduciría en la construcción de un centro de consolidación de carga.  

El 30% de la producción  de flores sale de la Sierra Centro, según las cifras de los empresarios. El resto es  de Pichincha.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)