Suben aranceles para 144 productos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 9
Contento 5
Carolina Enríquez y Alberto Araujo. Redactores

Los aranceles de 144 partidas arancelarias vinculadas al sector metalmecánico aumentaron desde el pasado martes.

Según la Resolución 2 del Comité de Comercio Exterior (Comex), publicada en el Registro Oficial 185, los aranceles de ciertos productos subieron hasta el 25%. Algunos tenían, hasta el domingo, cero; mientras que en la mayoría oscilaba entre el 5 y 20%.

Entre los productos que tendrán que pagar mayores aranceles están puertas, ventanas, alambres de púas, perfiles metálicos, cables, etc.

Según Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Quito, la mayoría de los productos metalmecánicos dentro del listado que se usan para la edificación son importados.

"No tenemos por ahora contabilizado qué cantidad (en número). Sin embargo, he realizado unas consultas rápidas y me han informado que la capacidad instalada sí da para abastecer en el mercado local. Es parte del proceso de desarrollo de la matriz productiva".

Guillermo Pavón, director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), añade que casi todos los productos del listado se pueden fabricar localmente.

Por ejemplo, dice, se podría iniciar la producción de techos de zinc, puentes, torres, depósitos, cisternas, bombas, intercambiadores de calor, secadores, quebrantadores, filtros industriales, paneles, consolas y armarios para distribución de energía eléctrica.

Aseguró que la decisión está en armonía con el convenio firmado entre la industria metalmecánica y el Ministerio de Industrias el pasado 30 de septiembre, en el cual se propuso la sustitución inmediata de 96 productos importados, principalmente a base de acero.

Según Pavón, la importación de los productos contemplados en la resolución del Comex alcanzaría un estimado de USD 600 millones al año, monto que se quedaría en el país.

"Es un arancel orientado a incentivar a la industria nacional para que pueda crecer horizontal y verticalmente, para que esta sea cada vez más competitiva. Este tipo de resoluciones le favorece a la industria local porque son productos terminados", manifestó el empresario.

Respecto al incremento de precios de la producción local por el aumento de aranceles, señaló que es difícil que se presente ese escenario, debido a que el mercado es muy competitivo. Considera que los precios de los productos importados no serán restrictivos.

Finalmente, indicó que esto solo se aplicará a los países con los que el Ecuador no tiene acuerdos comerciales. Es decir, que se excluirá la producción de la CAN y el Mercosur.

[[OBJECT]]

Sin embargo, eso no se establece dentro de la Resolución 2. Allí solo se indica que el fin de la medida es fortalecer el aparato productivo nacional y dinamizar el mercado interno.

Para la realización de esta modificación arancelaria, según indica el documento, el Comex conoció el pasado 14 de enero el "Estudio de aranceles del sector metalmecánico", en cuya elaboración participaron el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Comercio Exterior, Proecuador, entre otros.

El cambio fue aprobado en el Comex, el cual determinó que la norma entraría en vigencia un día después de su publicación en el Registro Oficial, es decir, el pasado martes.

Al contrario de lo que establece Flores, algunos constructores aseguran que será difícil que la industria local desarrolle y reemplace los productos que se importaban de otros países.

"Esta decisión nos afecta, de la misma forma que las restricciones para importar productos como las cerámicas. Esto ya está generando problemas en los costos de producción y el impacto inmediato es en el precio de las obras de entre 3 y 4%. La afectación, por lo tanto, es a los compradores", dijo el constructor Mauricio Cattani.

Los importadores, por su parte, no se han pronunciado aún sobre el tema. Según el Banco Central del Ecuador, entre estos se encuentran empresas constructoras, inmobiliarias, compañías de productos eléctricos, personas naturales, etc.

La modificación arancelaria, sin embargo, no es sorpresiva. El presidente Rafael Correa anunció hace dos semanas que se tiene prevista una revisión. Mientras que Richard Espinosa, ministro de la Producción, indicó que hay casos en que subirían y otros que bajarían.

_ En contexto En Ecuador la producción metalmecánica es de USD 1 600 millones, según Fedimetal. Mientras que ProEcuador establece que se producen 598 000 toneladas de varillas, perfiles y tubos; 72 000 toneladas de alambres de acero, 50 000 toneladas de alambres de cobre y aluminio para electricidad, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (4)