El subempleo no bajó del 50% en siete años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

Durante los últimos siete años, el Régimen no ha encontrado una solución para reducir las altas cifras de subempleo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que todos los diciembre, entre el 2007 y el 2013, la tasa del subempleo nunca ha sido menor al 50%.

El último mes del año que terminó, el indicador alcanzó 52,49%, es decir, 1,59 puntos porcentuales más que en el mismo mes del 2012.

Según Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, este es un problema estructural del país que no se reducirá si no existe un impulso a la inversión en el sector privado, que permita una mayor producción y más empleo.

Al no darse esto, explica, se generan empleos precarios. Incluso, mucha de la gente que ha salido del desempleo, lo ha logrado entrando al subempleo.

Esto implica que trabajan más o menos de las 40 horas regulares, que tienen o buscan encontrar otro trabajo a parte del que poseen, que no cuentan con afiliación a la seguridad, social, entre otros aspectos.

En el país existen 3,6 millones de personas en el subempleo. Ambato es la ciudad que mayor cantidad de subocupados tiene en el país, mientras que Quito es la que menos posee.

Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, comparte el criterio de Carrera sobre el impulso de la productividad para mejorar las cifras, y considera que las empresas deben invertir para colocar jóvenes que están en formación universitaria.

"Es importante generar empleos a largo plazo. Sin embargo, existen otras posibilidades para obtener ingresos. La gente que por ejemplo recibe el Bono de Desarrollo Humano debería contar con apoyo para darle un mejor uso a los créditos productivos a los que tiene acceso. De la misma manera, cualquier tipo de emprendimiento es una forma positiva para generar ingresos familiares".

Esto es lo que hace María Paredes. Ella y su marido ofrecen servicios para la producción de diferentes piezas metalmecánicas. No obstante, solo ganan cada vez que les sale un contrato y eso no se da cada mes.

Según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM)de hace dos años, en el Ecuador las mujeres, principalmente, desarrollan emprendimientos por necesidad (62,3%, frente al 37,7% de los hombres).

Del total de emprendedores que desarrollan esta actividad por necesidad, el 80,5% trabaja por cuenta propia, es decir, que no puede contratar a ninguna otra persona para su labor.

Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas, dice que pese a estas cifras el Régimen sí ha hecho un esfuerzo por mejorar la situación laboral. Se ha logrado una importante reducción del desempleo, alcanzando actualmente el 4,1%. Igualmente, se ha logrado que el 64,3% de los ocupados tengan afiliación a la seguridad social, esto es, el doble que en el 2007.

En contexto El INEC también presentó las cifras de pobreza. Esta se redujo en 1,76 puntos en diciembre del 2013 con relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en Guayaquil la tasa subió del 7,21 al 16,66%. Mientras que en Cuenca hubo una reducción de la cifra.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)