12 de November de 2012 16:16

Starbucks, Amazon y Google ante comisión de Parlamento británico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Directivos de Starbucks, Amazon y Google detallaron el lunes por qué las grandes multinacionales estadounidenses pagan pocos impuestos en el Reino Unido, ante unos diputados visiblemente poco convencidos por sus explicaciones.

“No practicamos la evasión fiscal”, aseguró Troy Alstead, director financiero de Starbucks, una cadena de cafeterías estadounidense muy implantada en el país, ante la comisión de finanzas públicas del Parlamento.

“No ganamos dinero en el Reino Unido”, agregó para explicar por qué su grupo no paga impuestos sobre los beneficios.

En unos 15 años de presencia, Starbucks sólo realizó beneficios en un ejercicio, en 2006. El grupo dice que esto se debe a la competencia y a los precios de los bienes raíces.

“Pierden dinero y sin embargo siguien invirtiendo (...) Esto no parece verdad y es lo que frustra al contribuyente británico”, reaccionó la presidenta de la comisión, Margaret Hodge.

La prensa multiplicó en las últimas semanas las revelaciones sobre los grandes grupos extranjeros que pagan poco o incluso ningún impuesto sobre los beneficios, gracias a artimañas contables como el pago de 'royalties' por el uso de la marca o la transferencia de ingresos hacia una jurisdicción más favorable, pese a los miles de millones de libras facturados en el país.

Starbucks, por ejemplo, paga royalties en la sede regional del grupo en Amsterdam, lo que le permite beneficiar de una tasa de imposición muy favorable en Holanda.

Andrew Cecil, director de comunicaciones del gigante del comercio electrónico Amazon, también explicó que las operaciones europeas del grupo estaban en Luxemburgo, lo que les permitía pagar poco impuestos al Tesoro británico.

Pidiendo un libro en el Reino Unido, “está usted comprando a una empresa establecida en Luxemburgo”, trató de explicar.

Pero sus declaraciones evasivas y su falta de respuesta clara sobre la estructuración de la empresa terminaron por exasperar a los diputados.

“¡Es inadmisible! ”, le dijo la presidenta.

En cuanto a Google, el motor de búsqueda, estableció sus operaciones europeas en Irlanda y tiene una sede en... Bermudas.

“Tenemos en las Bermudas una entidad que dispone de nuestros derechos de propiedad intelectual fuera de Estados Unidos”, explicó Matt Brittin, dirigente de Google en el Norte de Europa.

La optimización fiscal practicada por los grandes grupos para reducir sus impuestos a menudo no es ilegal, pero provoca el enojo de los británicos enfrentados a un duro plan de ajuste.

“No los acusamos de actuar ilegalmente pero sí de actuar de manera inmoral”, declaró Hodge, cuando crece el descontento en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)