4 de June de 2010 00:00

El SRI registrará este mes a los voceadores de periódico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

En el mezzanine del Edificio MM Jaramillo Arteaga, en el centro de Quito, el Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó ayer a un medio centenar de voceadores de periódicos los beneficios de entrar en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), un sistema impositivo para pequeños comerciantes.

El objetivo de la reunión, según Carlos Marx Carrasco, director del SRI, era capacitar a los voceadores sobre el tema tributario, particularmente sobre el RISE.

La exposición comenzó a las 16:10 con una explicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “El IVA es un impuesto indirecto y lo paga el consumidor final. Y si el productor decide asumir el IVA, ese es su problema, lo que no puede hacer es trasladar el IVA al distribuidor y peor al voceador”, dijo Marx Carrasco.

Añadió que los distribuidores reciben USD 0,03 por cada ejemplar, mientras que los voceadores perciben 0,25. “Ninguno puede percibir menos que eso”.

Y enseguida pasó a explicar las retenciones del IVA a los periódicos, producto de una reforma tributaria que empezó a regir a partir del presente año.

Si los voceadores o distribuidores no están en el RISE, los 3 centavos de los distribuidores, así como los 25 centavos que reciben los voceadores por cada ejemplar, causan IVA en la cadena de comercialización. Y esos recursos no son de ninguna manera para las empresas, sino para el SRI.

El Director del SRI aclaró que si el distribuidor y el voceador están dentro del RISE no estarán sujetos a ninguna retención.

En el auditorio hubo reclamos, porque las empresas están reteniendo a quienes sí están inscritos en el RISE. Marx Carrasco señaló que eso no debe suceder y que durante este mes se terminará el proceso de incorporación de los voceadores al RISE.

Hoy habrá una reunión entre el SRI y la Asociación de Editores de Periódicos sobre el tema.

El Director del SRI señaló que una vez inscritos en el RISE, los pequeños comerciantes solo pagarán USD 1 al mes. Con el Seguro Social también se busca un seguro médico para quienes ingresen al RISE y tendrán acceso a los créditos 5-5-5 del BNF.

Al final de la cita, preguntó si alguno no quiere entrar en el RISE. El medio centenar de voceadores permaneció en silencio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)