24 de May de 2012 00:03

El SRI reforzará las acciones de cobro desde el próximo lunes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una vez que concluya el plazo (hoy) para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias pendientes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anuncia un reforzamiento de las acciones de cobro en el país.

Bautizados como los “Días de la recaudación”, los funcionarios de la entidad tratarán de persuadir, desde el próximo lunes, por la “vía amistosa”, a que todos aquellos contribuyentes con saldos pendientes paguen y se pongan al día. Así lo anunció David Ruales, director nacional financiero de la institución.

Desde el 12 de octubre del 2011, tras la puesta en escena del instructivo de multas y sanciones, el control y cobro se han incrementado, dos hechos que serán más intensivos aún desde el 28 de mayo, día en que se hará pública la lista de morosos.

“La idea no es generar miedo. Solo crear conciencia de la importancia de tener una buena cultura tributaria en el país”, aseguró Ruales. Según el funcionario, hace pocos días se reforzó la acción de cobro a 2 059 contribuyentes que mantienen 6 702 obligaciones pendientes, cuyo valor suma USD 98,8 millones.

“Hasta el momento, se han iniciado 360 procesos coactivos, se han subastado 11 vehículos y se han embargado varias casas, galpones, etc. En este tipo de acciones se han recaudado un monto superior a USD 4 millones”.

A pesar de ello, el SRI reconoce que la cartera de cobro es alta.

El SRI responde

¿Los funcionarios del SRI tocarán la puerta de los contribuyentes que adeuden?

Sí. Serán funcionarios de las áreas de cobranza, a escala nacional. Ellos visitarán a los contribuyentes  para notificarles.   

¿La visita de los funcionarios del SRI a los domicilios será masiva desde el lunes?

No, no será un proceso agresivo. Pero sí habrá comunicados persuasivos a los incumplidos.    

¿Qué tipo de acciones persuasivas sedarán?

Puede ser por un correo electrónico donde se le dice al contribuyente que no ha cancelado su obligación. Por una  llamada telefónica de un agente de cobranza. A través de un mensaje de celular. Y otra alternativa es el IBR, una herramienta que transforma un mensaje de texto en mensaje de voz.  Esta máquina le llamará y le recordará  sobre la obligación pendiente. Estas llamadas serán entre 07:30 y 20:00.       

Si pese a todas las acciones persuasivas, el cliente no se acerca, ¿qué pasará?

Se iniciará la etapa de cobro a través de la vía administrativa o judicial, según sea el caso.  

¿Durante cuánto tiempo realiza el SRI este tipo de acciones persuasivas?

Depende de los casos. El SRI entiende  la situación de los contribuyentes que se acerquen.   

¿El contribuyente puede refinanciar la deuda?
    
La persona puede solicitar al SRI una facilidad de pago, mediante tarjetas de crédito.

¿El contribuyente puede negociar el pago directamente con el SRI y no por medio de la tarjeta?

Sí, pero es más recomendable hacerlo con la tarjeta de crédito, debido al costo inmerso. Así, con la tarjeta de crédito el único costo es ir a las oficinas del SRI, pagar  la tarjeta y diferirla. En cambio, para que el SRI  extienda  una facilidad de pago superior a seis meses solicita una garantía (una póliza, un cheque, etc.), lo cual  añade  un costo de la institución financiera  y un costo del SRI.  

¿El SRI puede embargar los bienes del contribuyente moroso inmediatamente, después del próximo lunes?

 No. Primero se deberán realizar las respectivas acciones persuasivas, luego las judiciales. Eso puede llevar un buen tiempo. Pero, transcurrido ese proceso, efectivamente el SRI puede embargar bienes por el monto al que corresponde la deuda.

El ingreso a la “lista blanca” ¿deja marcado al contribuyente, es decir, se mantiene en su historial como que alguna vez fue moroso?
    
No. El contribuyente, en los tiempos perentorios (máximo cinco días, si lo hace con pago por Internet; inmediatamente si lo hace en las oficinas) es borrado de la lista de incumplidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)