10 de March de 2012 00:04

El SRI recepta la declaración del Impuesto a la Renta hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]La autoridad tributaria llamó a la ciudadanía para que se ponga al día con la declaración y pago del Impuesto a la Renta correspondiente al 2011.

Según explicó la directora de la Regional Norte del Servicio de Rentas Internas (SRI), Paola Hidalgo, el período para declarar se inició el 1 de febrero y se extiende hasta el mes de marzo (para las personas naturales, ver infografía) y abril (para las sociedades).

Esta obligación está destinada a aquellos contribuyentes que generan recursos sin relación de dependencia. Por eso, Hidalgo advirtió que se realizarán operativos de control a más de 2 000 profesionales como médicos, abogados y arquitectos quienes tienen la obligación de presentar su declaración de este impuesto.

“Realizaremos controles mediante cruce de información verificando las diferencias entre el Impuesto a la Renta causado y el declarado, así como también el exceso en sus deducciones por relación de dependencia, por su actividad empresarial o por sus gastos personales”, añadió.

Cabe recordar que, para esta declaración y pago, la fracción básica exenta del 2011 para personas naturales es de USD 9 210. Es decir, todas las personas naturales que superen este monto de ingresos anuales deben cumplir con la obligación tributaria.

Para esta declaración, el monto máximo que se acepta por Gastos Personales es el 50% de los ingresos del contribuyente hasta por un máximo de USD 11 973.

Para la deducibilidad de los gastos personales, los comprobantes de venta deberán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente, con el correspondiente número de cédula de identidad. Tampoco deberán tener alteraciones, ni manchas ni tachones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)