3 de January de 2011 00:00

El SRI recaudó un 16,5% más en el 2010; Pichincha aportó con el 60%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los vehículos motorizados son los tributos que más crecieron durante los primeros 11 meses del 2010, con una tasa del 21,8% y 42,1% respectivamente.

Según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), en los 11 meses del año pasado se recaudó USD 3 787,8 millones, solo por IVA, considerado el más dinámico pese a ser regresivo.

La recaudación total de impuestos prevista para el 2010 se ubicó en USD 8 014,9 millones pero hasta noviembre pasado ya se ubicaba en USD 7 649,2 millones. Ahí se incluye el Impuesto a la Renta (IR), impuestos a ingresos extraordinarios, patentes de conservación minera, tierras rurales, moras, multas y demás.

Juan Manuel Avilés, director de la regional sur del SRI, dijo que el 2010 fue un buen año para las recaudaciones tributarias, ya que los negocios crecieron y se mejoró el control tributario. “Una buena recaudación tributaria depende de qué tan bien o mal estuvieron las actividades económicas. A eso hay que unirle los controles y auditorías a las empresas para que declaren correctamente”.

El IVA que más creció fue el que se cobra a los bienes importados, lo cual muestra que el ‘boom’ de importaciones que registró el país el año pasado tuvo un efecto positivo en las arcas fiscales. Estas recaudaciones pasaron de USD 1 189 millones a 1 505,6 millones en el mismo período.

Durante los últimos tres años el SRI realizó 1 000 determinaciones (auditorías) a los grandes contribuyentes que aportan con el 70% de las recaudaciones. En la Regional Sur (Guayas) se concentró el 30% de la recaudación y en Pichincha llegó al 60%.

Según Avilés, los sectores económicos que más aportaron fueron: comercio, industria y transporte y almacenamiento.

Entre enero y noviembre del 2010 la regional sur recaudó en tributos USD 2 235,8 millones de los cuales el 73,2% correspondió a estos tres sectores.

Pero para los expertos, el 2010 fue un año de muchos cambios tributarios que frenaron la liquidez de las empresas con el pago anticipado del Impuesto a la Renta, lo cual se reflejará en este año.

Carlos Mackliff, gerente general de Probitas, contó que en el 2011 seguirá la inestabilidad jurídica para las empresas y la falta de estabilidad tributaria y financiera. “No se puede proyectar algo sobre una situación inestable ni tampoco si va a ser un año bueno o malo porque existen muchos cambios en las normas”.

Hasta el año pasado el número de contribuyentes de la Regional Sur se ubicó en 478 235, de los cuales el 88% correspondió a personas naturales.

Avilés contó que ahora se clasificará a los contribuyentes entre residentes y no residentes. “La idea es que todas las personas que pagan sus impuestos y que tienen acciones de empresas deben presentar su declaración en conjunto y no separadas. Es una forma de transparentar el pago”.

Según Avilés, desde este año las empresas ya no se encargarán de declarar y pagar el Impuesto a la Renta. “Los impuestos van a ser declarados por los dueños de las empresas. Una persona residente puede ser un profesional, un empleado o puede ser el dueño de una empresa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)