28 de March de 2012 00:03

El SRI presionará a los deudores en sus domicilios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Servicio de Rentas Internas está detrás de los deudores en firme. Se trata de aquellas personas, naturales o jurídicas, que ingresan sus declaraciones de pago de impuestos de forma virtual, emite un comprobante de pago, pero no cancela el monto adeudado.

De estos casos, la institución ha detectado 600 solo en Guayaquil y Machala, a quienes se los visitará desde el mes de abril para persuadirlos en el pago, hacer el cobro in situ (con tarjeta de crédito o cheque) o realizar el secuestro de bienes, según el caso. Para salir de esa lista deberán hacer el pago hasta este viernes.

De ese grupo se espera recaudar más de USD 5 millones.

El tiempo de persuasión de pago dura como mínimo dos meses, pero hay casos en que las notificaciones tienen más tiempo.

En este marco, ¿sabe usted si tiene deudas firmes con el SRI? Para conocer la respuesta, puede ingresar a la web www.sri.gob.ec y dar clic en la opción “Consulta pública de contribuyentes con deudas firmes”, ubicada al margen derecho de la página.

Al ingresar sus nombres o número de cédula de identidad conocerá la información. La opción está habilitada desde ayer.

Esta información fue difundida previo a la subasta de autos recuperados por el SRI a deudores, que se realiza hasta hoy en Guayaquil. El director de dicha institución, Carlos Marx Carrasco, explicó que la institución publicará el listado de deudores firmes cuando venza el plazo para su pago. El primer día hábil es el próximo 2 de abril.

Pero si aun así, con la publicación de sus nombres, no cancelan la deuda, después de 60 días se harán públicos los valores pendientes, por tipo de impuestos. Por el momento se analiza hacer lo mismo con contribuyentes morosos de cualquier tipo, pero eso aún está en estudio.

Este tipo de acciones forma parte del programa denominado ‘Día de recaudación’.

Elvis Rovayo, jefe de Cobranzas del Litoral Sur, anunció que sigue en marcha el plan de declaración de impuestos que por Internet debe realizar toda persona natural.

Explicó que esta medida se cumplirá de forma paulatina, hasta fin de año. Y destacó que el número de contribuyentes aumentó en Guayaquil: de 38 000 declaraciones de personas naturales hechas en el 2011, en lo que va del 2012 ya van 45 000.

Otra vía de recaudación es la de subasta pública. El área de Coactiva puso en venta ayer seis de los 11 vehículos que el SRI se incautó de los deudores.

Uno de los vehículos ofertados ayer fue un Chevrolet Spark Activo del 2007, en ‘buen estado’. Con precio base de USD 3 640, este auto fue vendido en USD 6 200. Jimmy Cortez ganó con la propuesta más alta, en una puja que duró menos de cinco minutos. La subasta de autos seguirá hoy en el archivo del SRI.

Hoy también se subastarán una casa y los lemas comerciales en Quito, así como terrenos en Esmeraldas. Solo en este tipo de subastas, el SRI espera recaudar USD 1 millón.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)