21 de May de 2010 00:00

SRI indaga activos de Bananera Noboa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Rentas Internas (SRI) empezó a elaborar un listado de activos y a cuantificar el patrimonio de la exportadora Bananera Noboa. También, los nombre de los accionistas y los representantes.

El objetivo es que respondan con sus bienes la deuda de USD 86 millones, generada por una glosa a la empresa en el 2005.

fakeFCKRemoveLa preocupación del SRI es que la Bananera dejó de operar en el mercado. La empresa que ahora lidera las exportaciones del grupo de Álvaro Noboa es Bananera Continental (Banacont).

Además, el SRI desconoce si los accionistas están radicados en el país o en el extranjero.

Hasta el 2008, el grupo económico de Noboa estaba conformado por 121 empresas que facturaron en total USD 795,6 millones. Solo la exportadora bananera registró ventas por USD 242 millones. Es decir, representó el 30,4% de los ingresos del grupo.

Marx Carrasco, director del SRI, contó que hay una preocupación por los movimientos en los negocios de Noboa, ya que en los últimos tiempos venían migrando de una empresa a otra. “Ahora aparece Banacont en los negocios del banano. Se ha detectado que el 75% del paquete accionario es del asambleísta Vicente Taiano. Por eso, vamos a investigar qué activos tiene y su patrimonio”.

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, la firma Bananera Noboa tiene un capital suscrito de USD 16 000. Su ubicación es calle El Oro 101 y la Ría, en el sur de la ciudad. En esa misma dirección se ubica la empresa Banacont, con un capital suscrito de USD 800.

Sin embargo, los representantes de Noboa explicaron que el domicilio tributario de Bananera Noboa es el piso 7 del edificio Atlas, ubicado en Urrantia y Justino Cornejo, en el norte de la ciudad y frente a las oficinas del SRI.

Rentas tiene hasta el próximo jueves para saber qué bienes y activos pertenecen a la Bananera Noboa y, en caso de no cancelar, proceder a su embargo. Entre las medidas que aplicarían están el congelamiento y la retención de fondos de cuentas bancarias y el embargo de los activos.

Fernando Alarcón, director jurídico del Grupo Noboa, explicó que presentará un recurso de casación para evitar la coativa e insistió que la medida es ilegal, porque el SRI no tiene argumentos técnicos. “Las glosas se hacen por ajustes en los precios de transferencias y está mal calculado”.

Alarcón también explicó que Taiano no es accionista de Bananera Continental. “El SRI debe demostrar que es accionista”.

Según Carrasco, la casación no procede porque no es un litigio. “Todo lo que han hecho para evitar el cobro son pataleos de ahogado que buscan alargar una agonía. El único camino es pagar y, además, se prepara una acción penal por el supuesto cometido de fraude tributario”.

Para el experto tributario Alberto Franco, el cobro del nuevo valor del Impuesto a la Renta no será fácil para el SRI ya que todavía existe una forma para alargar el proceso seis meses más.

“A Bananera Noboa solo le queda un camino para no ser embargada. Debe presentar un juicio de excepciones ante el Tribunal Fiscal para que se analice el pedido del contribuyente afectado”.

Franco sostuvo que si se detecta que los accionistas de la empresa en coactiva están en otros países, el SRI deberá realizar otros trámites. “Presentar una orden internacional para poder ejecutar el cobro a los accionistas. Tendrá que investigar hasta donde pueda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)