24 de July de 2010 00:00

SRI exige reliquidar las utilidades en 396 firmas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Un total de 396 empresas fueron notificadas por no calcular de forma correcta el pago del 15% de utilidades a sus trabajadores.

De esta cantidad, 24 ya tienen que pagar de forma inmediata (ver cuadro). El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aseguró que el 40% de las empresas notificadas está en un proceso de fase judicial, mientras que el resto está en fase de revisión.

Es así como 205 corresponden a sociedades que han impugnado el resultado de la auditoría del SRI; y mientras que otras 165 tienen una deuda en firme.

Estas últimas están dentro de los 20 días de plazo que establece la ley para impugnar o aceptar la resolución. “Estas empresas tienen una deuda en firme y tiene que reliquidar los valores respectivos a los trabajadores que laboraron en el año fiscal al que corresponde la glosa”, explicó.

A estos resultados llegaron las 2 000 auditorías tributarias realizadas a 456 empresas sobre los ejercicios fiscales comprendidos entre 2001 y 2008.

El SRI ya ha notificado al Ministerio de Relaciones Laborales sobre los resultados de la glosa y el listado y montos de las firmas que tienen deuda en firme para que supervise su cumplimiento.

Según un comunicado de Otecel, “con relación a la información difundida por el SRI, sobre la reliquidación de utilidades de las empresas, informamos que no conocemos el origen de la mención realizada, pues de acuerdo con las auditorías realizadas por dicha entidad, al momento no mantenemos ninguna deuda tributaria pendiente de pago. Solicitaremos la información correspondiente”.

Según Marx Carrasco, tras los estudios realizados se ha determinado que hay un perjuicio de USD 1 431 millones para Rentas. “Este monto es por el conjunto total de evasión o errores en los diferentes impuestos. Es necesario apelar a la justicia para que den trámite inmediato al cobro de estas deudas y evitar que esta práctica continúe en el país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)