9 de December de 2011 00:05

SRI dio plazo a empresarios para que paguen sus deudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El movimiento fue inusual ayer a las 10:00 en el Parque Industrial, al norte de Cuenca. Hubo policías, guardias privados y miembros del Servicio de Rentas Internas liderados por su director, Carlos Marx Carrasco.

Su idea fue realizar el plan piloto denominado Día de la Recaudación. Carrasco explicó a los 30 funcionarios del SRI, que lucían chompas azules, que Cuenca fue escogida para iniciar el plan.

Según él, los fedatarios se limitaban a controlar la facturación. Y ayer fue la primera vez que los funcionarios notificaron personalmente a los deudores del IVA, Impuesto a la Renta, anticipo del Impuesto a la Renta y Retención a la Renta. Con esa explicación, Carrasco tomó un sobre blanco para comenzar con las notificaciones.

Los fedatarios golpearon una amplía puerta de hierro de la empresa Press Forja, que tiene 20 años en el mercado y se dedica a elaborar partes y piezas de cocinas. Algo nervioso apareció su dueño Walter Semería.

Solo atinó a saludar y a firmar un documento. Allí, Carrasco le indicó que tiene tres días para pagar USD 82 000, por una deuda pendiente desde hace dos años.

Según Semería, la situación económica de su empresa es crítica porque los ingresos han disminuido un 70%. El susto se reflejaba en su rostro. Según él, tramitará un crédito para pagar la deuda.

En el recorrido, Carrasco dijo que 685 empresas cuencanas adeudan al Estado. Son grandes y pequeñas industrias que deben cancelar USD 4 millones por varias obligaciones tributarias.

Estas firmas serán notificadas hasta hoy por 120 funcionarios del SRI, quienes ejecutarán este plan piloto en Cuenca. En los próximos días se extenderá a otras ciudades del país.

A dos cuadras de la industria Press Forja funciona muebles Aktuell. Allí sus ejecutivos tardaron cinco minutos en salir. Uno de sus representantes, Juan Monsalve, recibió la notificación, la cual señalaba que debía USD 5 000 desde septiembre pasado y que un vehículo sería secuestrado.

Carrasco explicó que ese secuestro es una medida de presión para que el contribuyente pagara a tiempo. “En estos tres días, los empresarios pueden negociar su forma de pago, de lo contrario el cobro se realizará vía coactiva o a través de acciones penales”.

Tras la notificación, Monsalve, visiblemente molesto, dijo que es un “show mediático” porque usan a los medios de comunicación. “Estoy de acuerdo que se cobren los impuestos y que se paguen, pero no con este mecanismo”. Luego, los funcionarios del SRI siguieron notificando a otras firmas del Parque Industrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)