1 de February de 2012 00:03

SRI analiza reparto de los dividendos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las empresas que pagaron menos dividendos a sus accionistas en 2011 serán investigadas. Habrá una nueva lista de subpartidas para acceder a créditos tributarios; y desde este año Ecuador recibirá autos híbridos exentos de tributos.

Esos tres anuncios fueron formulados ayer por el director de Servicios de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, ante empresarios de la Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio (CEAC), en Guayaquil.

[[OBJECT]]“Nos preocupa que a raíz de la Reforma Tributaria, en la que se comenzó a gravar los dividendos, las personas naturales están recibiendo muy poco o nada”, expresó sobre el primer tema. Los dividendos son gravables desde diciembre del 2009.

Probablemente, agregó, las empresas están ahorrando esos recursos para repartirlos este año, por lo que debiera registrarse en el balance del 2012. Caso contrario, una de las presunciones es que ese dinero se dirigiría a paraísos fiscales, expresó.

Carrasco, además, impulsó a los empresarios a solicitar los créditos tributarios en casos de importar insumos, materias primas y bienes de capital. Así, bajarían el impacto del pago del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que rige desde noviembre pasado.

Para María Antonieta Reyes, directora de la CEAC, la mayor inquietud generada por los empresarios es que el crédito tributario puede ser solicitado 12 meses después de la importación. “Hay el riesgo de quedarse sin liquidez en los 12 meses previos”, indicó Reyes.

Actualmente están incluidas 3 000 subpartidas, pero una nueva lista está en análisis, para que se beneficie de los créditos tributarios. En este caso, se tratará de beneficiar a productos de la canasta básica nacional.

Según Joseph Soto, de la firma Deloitte, en esa lista se incluirían materias primas e insumos para fabricar en el país productos requeridos por los hogares. Pero aún no se especifica cuáles son. Esa tarea, dijo, está en manos del Comité de Política Tributaria.

Soto destacó que en la charla con Marx Carrasco, quedó claro que si el crédito tributario no alcanzara para compensar lo que en un año se pagó de ISD, se podrá aplicar cinco años después.

Respecto del impuesto ambiental a los vehículos, Carrasco explicó que inicialmente el SRI había decidido exonerar de este tributo a los autos híbridos. Pero luego se determinó que había modelos de 3 000 cm³, que contaminaban más que otros.

Pero lo bueno es que la industria automotriz está innovando.

Dijo que entre marzo y abril próximos, la firma Toyota introducirá un modelo de 1 500 cm³, que por sus características estará exento del pago del ICE, IVA e impuesto ambiental. Su precio estaría cercano a USD 22 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)