1 de June de 2012 16:00

El SRI aclara que herramienta de deudas en firme es diferente al estado tributario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 1

El SRI aclaró hoy que la nueva herramienta habilitada en la página web para que la ciudadanía pueda realizar la Consulta de los contribuyentes que mantienen deudas es diferente de la herramienta Estado Tributario.

El Estado Tributario revela la situación general del cumplimiento tributario de los contribuyentes, es decir, allí se indica si los sujetos pasivos han cumplido o no sus deberes con el Servicio de Rentas Internas, por lo que en esta herramienta se controla todas las obligaciones a las que está sujeto el contribuyente: omisiones en declaraciones de impuesto tales como IVA, Renta, Retenciones, multas impuestas por la administración, incluyendo deudas firmes.

En cambio, la nueva herramienta publicada en la página web muestra únicamente los montos de las deudas firmes e impugnadas en sede administrativa o judicial, que tiene el contribuyente consultado. Cabe recordar que una deuda firme es una obligación que no ha sido cancelada luego de que ha sido impuesta por el SRI o determinada por el propio contribuyente.

Es impuesta por el SRI mediante actos de determinación de Auditoría o de Gestión Tributaria o Multas, volviéndose firme luego de confirmar que en los plazos previstos en la Norma no se encuentre suspendido el proceso de cobro o cancelada. La deuda firme generada por el propio contribuyente se da cuando realiza su declaración (IVA, Renta, ICE, Retenciones) pero no efectúa el pago correspondiente, volviéndose deuda firme inmediatamente luego del no pago.

En la página web del SRI está a disposición de los contribuyentes la herramienta de consulta de deudas firmes para que se pongan al día y eviten el inicio de acciones coactivas.

Con el pago de las deudas los contribuyentes evitan el incremento de intereses y afectaciones negativas a su estado Tributario, como la imposibilidad de obtener facturas o de las inhabilidades previstas en la Ley que impiden contratar con el Estado; sin perjuicio de que se emprendan las correspondientes acciones legales de cobro por la vía coactiva, e incluso en determinados casos, el inicio de acciones de orden penal.

Para informarse si mantienen obligaciones pendientes, los contribuyentes pueden consultar los siguientes canales:

Oficinas de Cobranzas del Servicio de Rentas Internas.

Contact Center 1700 SRISRI (1700 774774)

Página WEB www.sri.gob.ec, opción: “Servicios más utilizados”, “Consulta deudas firmes”.

Se recuerda que el pago se lo puede realizar a través del Formulario 106 que se encuentra en la página web del SRI o con tarjeta de crédito en los Departamentos de Cobranzas del SRI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)