23 de April de 2012 12:16

La solvencia de las aseguradoras, tema de análisis en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta mañana inició en Guayaquil la XXIII Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL). Unos 150 participantes intercambiarán opiniones sobre la problemática del sector.

Paralelamente, en el evento se emprende la XIII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina.

La cita, que se desarrolla en el hotel Hilton Colón, fue inaugurada por el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines. El funcionario destacó que Ecuador sigue la tendencia de realizar ajustes a normativas, que ayuden a dar estabilidad y solvencia al negocio de seguros.

Para ello, en el país se están tomando dos caminos. Uno, a través de la formulación de la nueva Ley de Seguros, que va a “revolucionar al sector”. Y otro, a través de resoluciones en la Junta Bancaria tomadas desde el año pasado, concernientes a mejorar el control a través de reservas obligatorias técnicas y financieras, indicó Solines.

Con este último mecanismo el objetivo es llegar a niveles de Solvencia 1. Para lograrlo, se requiere cumplir con tres ejes que están en proceso de adecuación y control: capital adecuado, reservas técnicas y administración de riesgos de las empresas aseguradoras.

Yoshihiro Kawai, secretario general de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), manifestó su interés por discutir la implementación de esquemas para la supervisión macroprudencial del sector. Es decir, ya no solo monitorear cada empresa de seguros, sino, al mercado financiero en general.

Durante su intervención, Kawai explicó que la iniciativa surgió después de la crisis financiera mundial de 2008-2009 cuando hubo problemas de inversión por la interconexión bancos-seguros.

Para él, desvincular ambos negocios –como se lo está haciendo por Ley en Ecuador- permite mejorar el monitoreo del sector, en cuanto a solvencia.

En el país existen 44 compañías de seguros y 2 de reaseguros. El primaje, en el 2011, llegó a USD 1 300 000, informó el intendente de Seguros Privados del Ecuador, Raúl Alcívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)