16 de December de 2010 00:00

‘La solución es una decisión política más que jurídica’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Luis Zúñiga.  Representante legal de los ex trabajadores 

¿Cómo demuestran que las empresas tercerizadas están vinculadas a la Cervecería Nacional?

Hay una resolución del Ministerio de Relaciones Laborales donde consta la composición accionarial de las compañías del grupo Corporación Cervecería Nacional, donde se registran firmas como Sudeper, Masfesa y Cascade que proveían de empleados, técnicos y obreros.

Pero la eliminación de la tercerización se dio con la nueva Constitución y las leyes no son retroactivas. ¿Por qué ustedes reclaman desde 1990 las utilidades?Desde 1990 hasta la actualidad no ha cambiado la legislación laboral, es decir el Código de Trabajo. La Constitución eliminó la tercerización pero en 1990 sí era legal siempre y cuando las empresas que proporcionaban el personal no estuvieran vinculadas a la usuaria, si no era un engaño. Como se comprueba que sí son vinculadas las tercerizadoras, la empresa Cervecería es la responsable solidaria de todas las obligaciones de las supuestas empresas patronales.

¿Por qué no presentan las demandas individuales y exigen el pago por esa vía?

Se han presentado 50 demandas y siguen en trámite porque no se ha llegado a sentencia. Son procesos más largos y eso le conviene a la Cervecería, ya que su estrategia es debilitar los reclamos. Si se hace en forma colectiva hay más connotaciones.

¿De qué dependerá la resolución definitiva de este conflicto laboral?

Ahora es más una decisión políticas que jurídica. El Gobierno ahora aduce que teme que si esto sale adelante a favor de los ex empleados, se van a venir otros reclamos de otras empresas. Esto podría tener un efecto dominó.

Y si la decisión de la Corte no es favorable, ¿la acatarán?

Ya preparamos otro frente para resolver este litigio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)