25 de April de 2011 00:00

Sin una solución para bajar el subempleo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que la tasa de subempleo en el país se redujo en 1,3 puntos porcentuales, entre el primer trimestre de este año y el del 2010.

Pero las estadísticas de la entidad muestran que el promedio es el mismo desde el 2007 y varía en no más de cinco puntos porcentuales desde el 2001.

Para el ex ministro de Trabajo, Francisco Díaz Garaicoa, el país sigue marchando sobre el mismo terreno en materia de subempleo, pues asegura que la estructura laboral en el país no ha conseguido una modificación.

“En un país desarrollado se registra un 10% de desempleo, pero el resto está empleado plenamente o existe un pequeño margen de subempleados que no pasa del 10%. Sin embargo, en Ecuador más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) está en el subempleo”.

Las personas que están en esta situación laboral, de acuerdo con el INEC, son aquellas que han tenido un empleo durante un período de tiempo, pero están dispuestas y disponibles para modificar su situación laboral a fin de aumentar la duración o la productividad de su trabajo.

En Ecuador este no es un problema nuevo, sino que se arrastra hace décadas y está relacionado con las deficiencias en la economía y la producción. Precisamente, de forma histórica el mayor porcentaje de la PEA se ubica en el rango de los trabajadores en el subempleo.

La mayor cantidad de subempleados son hombres (51,8%). En cuanto al tema educativo la mayoría tiene únicamente educación secundaria.

El analista de mercados Carlos Joaquín Moreno señaló que por lo general estas personas se se-pararon de los trabajos que cumplían y ahora se les dificulta encontrar uno nuevo o encuentran puestos temporales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)