Un software está listo para renuncias vía Internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

La tecnología puede ser una aliada a la hora de controlar abusos laborales, específicamente cuando un empleador pide la renuncia por adelantado a la hora de contratar un empleado.

Para evitarlo, el Gobierno plantea que las renuncias se tramiten únicamente por Internet, según consta en el borrador de Código del Trabajo.

El artículo 260 establece que el trabajador deberá notificar al patrono su decisión de terminar la relación laboral a través del formato en línea establecido por el Ministerio de Relaciones Laborales. "Se le da la potestad legal al Ministerio para que pueda usar un software, que está listo y que no se ha usado porque se está esperando la aprobación del Código, señaló el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Para que se efectivice la renuncia, el trabajador debe ingresar sus datos en un formato estandarizado del software. Luego de llenar el documento se entrega un código para imprimirlo en un papel.

La zona donde va la firma nunca está en el mismo sitio, lo que hace imposible que alguien quiera imprimir dicho formato y obligar al trabajador a que firme una hoja en blanco.

La renuncia solo será aceptada cuando se haya hecho este procedimiento y el documento haya quedado en poder tanto del empleador como del trabajador. Luego se procederá a la firma del acta de finiquito (de terminación de la relación laboral) y el pago de haberes.

La decisión de aplicar este mecanismo se tomó luego que el Ministerio de Relaciones Laborales, durante inspecciones realizadas hace más de dos años, comprobara que varias empresas mantenían en sus archivos renuncias firmadas de sus trabajadores activos. "Revisamos los archivos de las empresas y tenían renuncias de más de 400 trabajadores. Ya estaban firmadas y las personas seguían trabajando. Era para sacarlos cuando ellos quisieran, sin pagarles las indemnizaciones", añadió.

Esta es una práctica frecuente, señala el abogado laboral Joaquín Viteri, quien explicó que al año tramita alrededor de 300 casos vinculados con este mecanismo, al que calificó de ilegítimo. "Al menos un 60% de todos mis casos tienen relación con este tema. El mecanismo propuesto por el Gobierno es altamente positivo porque permitirá terminar con esta práctica fraudulenta", indicó.

Carlos Sánchez, exrepresentante de los empleados ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), explica que mucha gente acepta esto por necesidad, aunque hay trabajadores que no lo aceptan, como es el caso de Mauricio E. "Un día me dijeron que firme la renuncia anticipada. Me negué y me botaron ese rato. A la tarde me llamaron a que vuelva, pero con menor sueldo. No lo hice y me fui a otra firma donde todo es legal". Sin embargo, dice, otros compañeros sí firmaron.

Según Sánchez, estas prácticas se presentan usualmente en empresas pequeñas, que no tienen una estructura de recursos humanos y en sectores donde hay mayor rotación de personal, como son los de servicios y comercio. El sector industrial, añade, es uno de los que cumplen con las normas y evita este tipo de prácticas.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), sostiene que estas prácticas no existen en las empresas representadas por esta Cámara, que cuenta con 307 afiliados.

La CIP cuenta con un código de ética donde se valora el cumplimiento de normas laborales, tributarias, ambientales y de responsabilidad social. Para Sisa, el mecanismo que plantea el Gobierno puede funcionar, pero hay que ver si operativamente es fácil de implementar. "Hay que ver que el tema no genere cargas operativas", pues si hay que esperar que el Ministerio apruebe una renuncia, los tiempos pueden ser largos.

En contexto
El borrador de Código del Trabajo se hizo público el pasado 1 de mayo y entró en una etapa de difusión entre diferentes actores. El Gobierno prevé recoger observaciones a este documento y presentar un proyecto de Ley a la Asamblea en el último trimestre del año.

No olvide

  • El art. 169. El Código del Trabajo vigente establece las diferentes vías para la terminación del contrato de trabajo. Según esta normativa existen nueve causales.
  • El Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carasco, señaló que el mecanismo de renuncias anticipadas es una forma de acoso laboral. Le somete al trabajador a vivir "de rodillas ante el empleador" para evitar que se ejecute la renuncia.
  • El Gobierno también ha considerado como un mecanismo de precarización este procedimiento, que jurídicamente es ilegal en el país.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)