27 de March de 2012 00:04

Socios de Ecuacorriente cambiaron de domicilio para firmar contrato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuacorriente cambió de accionistas y su domicilio fiscal en enero de este año, previo a la firma del contrato para la explotación del proyecto cuprífero Mirador.

Hasta septiembre del 2011, los socios de la empresa minera de capital chino estaban domiciliados en las Islas Gran Caimán.

De acuerdo con un documento del 16 de septiembre del 2011, la Superintendencia de Compañías informó al asambleísta de Pachakutik, Kléver Jiménez, que Ecuacorriente tenía dos compañías como únicos accionistas: Corriente Cayman Cooper Mining Company, con una participación accionaria de USD 1; y Corriente Cayman Transport Company, con acciones por USD 1999.

Las empresas estaban domiciliadas en las Islas Caimán, calificadas como paraíso fiscal según la resolución NAC-DGER-2008- 0182, del Servicio de Rentas Internas, de febrero del 2008.

Ello implicaba un impedimento para contratar con el Gobierno. El Decreto Ejecutivo 1793, de junio del 2009, determinó que ninguna empresa domiciliada en paraísos fiscales podía tener contratos con el Estado.

Sin embargo, Ecuacorriente cambió no solo el domicilio de sus accionistas, sino a las propias empresas registradas como socias.

La subgerente de Relaciones Públicas de Ecuacorriente, Laura Zurita, entregó ayer a este Diario un documento de la Superintendencia de Compañías del 3 de enero del 2012 en el que se certifica que a esa fecha se actualizó el capital de la empresa minera.

Ahí, ya no constan como accionistas las firmas domiciliadas en las Islas Caimán, sino Corriente Cooper Mining Corporation, con USD 1 en acciones; y Corriente Resources Inc., con acciones por USD 1999. Ambas están domiciliadas en Canadá.

El abogado societario, Javier Andrade, explicó que en el país las acciones de las compañías son libremente transferibles.

De la misma forma, no hay ningún problema en que los dueños de acciones de empresas ecuatorianas en el exterior las transfieran también a otras empresas domiciliadas en otro país.

Este cambio de accionistas, indicó, debe notificarse a la Superintendencia de Compañías.

Sin embargo, aclaró que las compañías mineras están exentas de notificar al Ministerio de Recursos Naturales si ceden sus acciones a otras empresas.

En el sector petrolero, en cambio, las cesiones de acciones deben ser notificadas al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. “En la Ley de Minería no existe este tipo de restricción”.

Zurita explicó que dentro del grupo de accionistas, Corriente Cooper es subsidiaria de Corriente Resourses Inc.

El 96,9% de las acciones de esta última fue adquirida en junio del 2010 por el consorcio chino CRCC-Tongguan Investment.

Este último está conformado por la constructora China Railway Construction Corp. y la minera Tongling Nonferrous Metals. ¿Qué responsabilidad tendrán estas dos firmas chinas sobres sus subsidiarias en el Ecuador?

La asesora jurídica del Viceministerio de Minas, Elisa Morán, sostuvo que el contrato con el consorcio chino establece tres tipos de garantías para la explotación de cobre en Mirador.

La primera, los USD 100 millones de regalías anticipadas del proyecto. La segunda, una garantía equivalente a las inversiones comprometidas en el proyecto, por unos USD 1 700 millones.

La tercera es una garantía ambiental que, según Ecuacorriente, asciende a USD 5 millones.

El asambleísta Kléver Jiménez dijo que no se puede cambiar a la ligera los accionistas de la compañía que operará el proyecto minero más importante del país y que debía hacerlo público.

Añadió que el contrato violó los artículos 27 y 37 de la Ley de Minería, en los cuales se determina que la autoridad minera debía hacer una evaluación económica del yacimiento del proyecto previo a la firma del contrato, lo cual no habría sucedido.

“El ministro Pástor me dijo en noviembre del 2011 que no había una evaluación de reservas”.

La información sobre la empresa Tongling Nonferrus Metals es limitada en la Internet.

En su dirección electrónica consta que comenzó a operar en 1952 como una extractora de cobre. Actualmente es una de las más importantes productoras en China del mineral, además de procesar, fundir y refinar cobre para exportación en Europa, Estados Unidos y Asia. Tiene operaciones en China, Perú, Zambia y Canadá .

Las operaciones de Tongling Nonferrous Minerals  en el mundo

En China   la empresa minera Tongling (socia  del consorcio dueño de Ecuacorriente) tiene 9 minas en operación, la mayoría de cobre. Maneja una nómina de 26 000 empleados. Según el Régimen, tiene uno de los centros de refinación de cobre más grandes del mundo.

En Canadá  , la empresa Tongling adquirió el 13% de las acciones de la firma Canada Zinc Metals, que opera en la provincia de British Columbia. Esta última era una empresa de exploración minera que trabajaba en determinar el potencial de 78 526 hectáreas en Canadá.  

En Piura, Perú,   en las zonas  de Ayabaca y Huancabamba, la empresa Tongling tiene la participación del 35% de las acciones de la compañía Río Blanco-Moterrico para la explotación de cobre. Sin embargo, varias comunidades se opusieron a esa actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)