23 de October de 2012 17:52

Sindicalistas rechazan propuesta de flexibilización laboral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los representantes de cuatro centrales sindicales buscan un diálogo con el presidente Rafael Correa con relación a la flexibilización de la jornada laboral en cuatro sectores: ganadero, pesquero, turístico y agricultor. Así lo indicaron hoy durante una rueda de prensa sobre el tema.

El pasado 28 de agosto, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, señaló que se podrán extender hasta el sábado las 40 horas de trabajo que, actualmente, se realizan de lunes a viernes. Las horas que se realicen en la jornada sabatina, que pueden ser hasta máximo seis, tendrán un recargo del 25%, pese a ser parte del periodo regular de labor semanal.

Sin embargo, para los sindicalistas esta es una acción que atenta contra los ingresos de los trabajadores de los cuatro sectores productivos.

“El sábado se debe pagar el 100% de recargo. Con esto el salario digno se reduce de USD 372 a USD 312 porque con la reducción de horas extra se pierde alrededor de USD 60” explicó Nelson Erazo, representante de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE).

Con ello concuerda el líder sindical Pablo Serrano, presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) y el titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez. Ellos explicaron, además, que el sector de trabajadores ya mantuvo un acercamiento con el ministro de Relaciones Laborales para analizar el tema. Él indicó que el decreto “va porque va”.

Sin embargo, esperan que se logre dar marcha atrás al tema y que se concreten otros de sus planteamientos entre los que está que el incremento del salario básico unificado del 2013 sea del 40% con relación al que rige este año (USD 292). “Que nos eleven en el mismo orden que quieren subir el bono solidario”, dijeron.

Al momento esperan que se resuelvan sus peticiones, pero no descartaron movilizaciones a futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)