29 de May de 2012 00:03

La sigatoka pone en riesgo a bananeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras el fuerte invierno, los productores de banano enfrentan al hongo de la sigatoka negra. Los altos niveles de humedad dieron paso a esta enfermedad que merma la producción.

En el primer trimestre de este año, los volúmenes de exportación cayeron 13% comparado con similar período de 2011, por el clima. La sigatoka también contribuyó en esos resultados.

En el IX Foro Bananero y I Congreso de Biotecnología y Biodiversidad, que se inició ayer en Guayaquil y culminará el próximo jueves, se analizará este tema.

Esther Peralta, directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), explicó que lo más indicado es la prevención. En la fase inicial de ‘la enfermedad se puede controlar su propagación, pero no cuando está avanzado.

A través del CIBE, que funciona dentro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), se han realizado investigaciones sobre genes resistentes a este hongo. Sus resultados se darán a conocer en este evento, que es organizado paralelamente con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

“Hoy tenemos un banano sisgénico, es decir, modificado genéticamente. No con genes foráneos, sino con genes de banano nuestro con mayor resistencia a enfermedades. Es uno de los resultados importantes”, destacó Peralta.

Es importante controlar este tipo de problemas fitosanitarios, para evitar el uso de más agroquímicos y por ende el riesgo de perder mercados en el exterior, dijo.

Werner Nader, director de la firma Eurofins, indicó que los consumidores europeos están muy atentos a la información sobre residuos de plaguicidas.

“Hay límites máximos residuales permitidos. Cuando un producto no cumple con ello no se puede comercializar en Europa”, advirtió Nader, de origen alemán y conferencista invitado.

Según Nader, en los últimos 12 años la Unión Europea ha enviado 83 notificaciones de problemas con productos ecuatorianos, pero solamente dos correspondieron al banano. Ese es un buen resultado para el sector, aunque sugirió cuidar el uso de desinfectantes. Pero ese es un proceso de poscosecha, no de campo, indicó.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)