5 de April de 2012 23:14

Siete ciudades del país sienten el aumento de precios por el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los daños en las carreteras y en las cosechas y la pérdida de ganado  producto de las lluvias de los últimos meses son las principales causas a las que se atribuye el aumento de los precios dentro de los mercados.

A esa conclusión llegan siete administradores de mercados y vendedores de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Manta y Ambato que fueron consultados por EL COMERCIO.   De hecho, la inflación para el mes de marzo alcanzó el 0,9%.  El mayor índice  registrado en ese mes durante los últimos tres años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), dentro de este índice, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un peso del 79%, seguido por las prendas de vestir, los hoteles y restaurantes y los gastos en salud, en menor medida.

La inflación anual se ubicó en el 6,12%  y la acumulada en 2,26%.
Otros factores que resaltan los comerciantes para el incremento de precios es el nivel de intermediación que existe en los mercados  y otros factores de temporalidad como el arribo de la Semana Santa que ha levantado los precios de artículos como la arveja, el fréjol, los mellocos y el pescado, durante las últimas semanas.

Quito

Marco Suárez  Adm. Santa  Clara

‘Precios subieron por el invierno’
Dos hechos aportaron a la subida de precios en las últimas semanas. Primero fue el tema del invierno. Hay escasez de  productos de la costa como frutas, plátano y verde porque los camiones que los traen no pueden pasar por la lluvia y las inundaciones. Y si es que llegan a la ciudad a veces los productos ya están dañados porque les ha tocado esperar varios días hasta poder pasar a la Sierra. Esperamos que con la llegada del verano, los precios bajen. Además del invierno, también influyó el tema de la llegada de la Semana Santa y la fuerte compra de granos de la Sierra y pescado de la Costa. Productos como la arveja, las habas, el melloco, el fréjol y los mellocos subieron por la mayor demanda.

Guayaquil

Carlos Toala    Vendedor de pollo

‘Vendo menos por la escasez’

Llevo tres años en el negocio de venta de carne de pollo. Antes vendía más, pero desde que empezó enero mis ganancias se redujeron en el 20%. Solo las quincenas y fines de mes vendo todo el pollo que compro, por eso he reducido mis pedidos. Antes encargaba hasta 30 pollos, ahora solo 20 porque hay días que no vendo  todo. A inicios del año vendía la libra de pollo entre USD 0,80 y 0,90. Pero desde hace  dos meses los precios subieron y hay escasez. Ahora la libra cuesta USD 1,10. El incremento  es por el  invierno. Las calles se dañan y no hay cómo transportar los animales. Yo compró pollos criados en Manabí y El Oro. Me enteré que el balanceado lo llevan  en helicóptero hasta los criaderos.

Cuenca

Diego Merchán    Adm. 10 de Agosto

‘Los productos de la Costa subieron’
Aunque los inviernos sí han afectado los cultivos locales, entre los agricultores hicieron un pacto para asumir la pérdida y no afectar al consumidor final. A través de las ferias ciudadanas exhibimos los precios y así los clientes pagan el precio justo. Pero en esas ferias solo ofertamos productos de la zona como granos, zanahorias y papas. En cambio, es difícil controlar el precio de  los alimentos que vienen de otras zonas del país porque hay más de tres intermediarios que buscan ganar algo. Las excusas son las inundaciones y la pérdida de cultivos por el invierno. El arroz, el tomate  riñón, el tomate de árbol, la papaya, el melón y la cebolla son los productos tuvieron más aumentos

Ambato

‘Hay una fuerte intermediación’
 El Mercado Mayorista de Ambato  es un referente a nivel regional y local, donde los producto relacionados con la elaboración de la fanesca, es decir, los granos, subieron  entre un 5 y 10%. Además, los productos de la Sierra que se  transportan a la Costa no  pudieron hacerlo en marzo  por los derrumbes en las vías, lo que  incrementó los precios. Por ejemplo, la caja de melón se elevó de USD 10 a 25 y la de papaya de USD 12 a 25. La piña de 50 centavos la unidad a USD 1.

Otro aspecto que viene incidiendo desde hace algunos meses  es  la aplicación de  deficientes técnicas en la cosecha, la transportación y durante la comercialización. Eso hace que los productos se dañen.

Esmeraldas

Lugo Manguipe    Aso. Vendedores

‘No hay control a los mayoristas’
El aumento de los precios de vegetales y el arroz, se debe al  invierno, en sectores de la serranía y la Costa. Pero también  la falta de regulación de los precios en los mercados de abastos  hace que los mayoristas impongan los costos de los vegetales, y los vendedores tengan que subir más los precios.

Hasta hace dos meses el saco de papa lo compraban en USD 8, hoy deben pagar  12. Lo mismo ocurre con la cebolla.  Por la producción de legumbres  en provincias de la Sierra, deberíamos pagar  menos, pero un coliflor que lo vendíamos, hace un mes, en USD 0,50, hoy cuesta  1 porque compramos más caro a los mayoristas. Ellos dicen que deben subir los precios por el  invierno.

Loja

Patricio Morillo     Adm. Mercado

‘Granos subieron del 50 al 100%’
Dos  factores han influido en el alza de precios del mercado central de Loja. Uno de ellos es la distancia de la ciudad y el estado vial. Las lluvias han afectado varias arterias viales y algunos productores no pueden llegar al mercado. Otro factor son los intermediarios. Según los reportes que tenemos de los comerciantes, son un promedio de tres intermediarios desde los productores  hasta que sus artículos lleguen hasta los consumidores finales. En esta última semana los artículos que más subieron de precio fueron el quesillo, el pescado y las verduras. Productos como el tomate, granos tiernos como la alverja, haba, fréjol, choclo … han incrementado los valores  entre un 50 y 100%.

Manta

Luis Valdiviezo    Adm. Mercado

‘Los  productos locales    subieron’
Los precios de los productos perecibles son a mi juicio los que marcan la tendencia de inflacionaria. Por ejemplo, la papa fue uno de los productos que más se encareció a causa del invierno. Llegó hasta 40 centavos  la libra. Lo mismo sucedió con el tomate, pepino a pesar de estos productos al ser originarios de Manabí también escasearon pues los cultivos sucumbieron por las inundaciones en las zonas de siembra ubicadas en la parte baja del valle del río Portoviejo.

Los productos del mar también registraron incrementos. Aquí sucede algo especial. Este fue un buen año para la pesca de dorado pez. Pero  la libra para el consumidor final se cotizo en USD 3,50,  un precio histórico.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)