28 de May de 2011 00:04

En la Sierra hay seis tipos de lechugas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 6

La propiedad del jugo de la lechuga se llama lactucina. Esta le ayuda a la persona a conciliar el sueño. Es una planta exótica que se siembra en todo el mundo.

En Ecuador sus plantaciones se concentran en Azuay, Tungurahua, Pichincha y Loja, provincias que son aptas para su producción. Las temperaturas en esas zonas oscilan entre los 15 y 20 grados centígrados, que son propicios para el cultivo.

Hay seis variedades de lechugas que se siembran en el país en cualquier época. Estas son las luanas o salinas, red fire dancing, mac, escoria y achicoria.

Según el agrónomo Luis Villacís, la producción de lechugas es una opción para el productor grande y pequeño por ser una hortaliza que se cultiva todo el año. No requiere extensiones amplias de terreno.

Villacís sostiene que en el país se registra un auge en la demanda y en el consumo de lechuga, ya se la utiliza en la preparación de platos gourmet.

El agricultor Julio Peña dice que los tamaños de lechugas oscilan entre 30 y 40 centímetros. La producción es mayor cuando hay suficiente cantidad de agua para el riego. El valor del producto es bajo: entre 25 y 35 centavos cada unidad de lechuga. El precio se incrementa y una hortaliza puede costar hasta 50 centavos en época de verano.

Para su producción se recomienda el uso de terrenos con tierra arenosa y sin maleza. Se prepara el suelo con abono orgánico para la siembra y la cosecha está lista en 70 días, cuando sus hojas estén consistentes.

[[OBJECT]]


Las variedades de la hortaliza

Mac
Esta hortaliza  es  resistente al calor. Por eso, se utiliza para las hamburguesas, porque es crujiente. Se caracteriza porque su color se mantiene verde y no se amarillenta. Su tamaño promedio es de 30 centímetros. Los naturistas  la usan para hacer cremas.

Red Fire
Sus hojas  son suaves y dan un matiz especial  a la preparación de alimentos. Son utilizadas en platos a la carta y tienen gran demanda en la época de Navidad.  Su cabeza es blanda y grande.  Se  siembra sobre suelos bien desmenuzados y nivelados.

Dancing
Es una lechuga  rizada y pequeña. También tiene gran demanda en el mercado y se usan  para las ensaladas y decoración del plato. Además se  emplea para arreglos y se mezcla con la red fire. Es una de las lechugas  cuyas  hojas son las  más resistentes.

Escarola
Es de hoja rizada     abierta. Su base es blanca, arrosetada, formando un bicolor verde y amarilla.  Su sabor es dulce amargo, mide hasta 70 centímetros. Se consigue en los  meses de invierno. Esta variedad se consume de manera especial  en Europa.

Achicoria
Por su sabor     amargo es preferida por los extranjeros y se usa  en la comida gourmet.   Se recomienda hervir en agua por  10 minutos. Es alargada y de hojas finas, erectas y compactas.  Los  tejidos de la planta contienen abundante grasa.

Luana o  Salinas
Es el repollo    más común y de   mayor demanda en el mercado. Su sabor es agradable y sus hojas dan la apariencia de estar aceitosas por su color verde claro brillante. Se caracteriza porque su  cabeza es firme. Se  adapta a diferentes tipos de climas.


Cómo se consume

Su consumo es recomendado para estimular los riñones y eliminar la orina. También para dietas  destinadas para  rebajar el azúcar de la sangre.
    
Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol. Calma los nervios, controla las palpitaciones y permite  dormir mejor.

Para su conservación hay que evitar almacenar lechugas junto con manzanas, peras o plátanos. Estas frutas  harán que se pudra más rápidamente.


El cultivo en casa

La lechuga se coloca en parcelas de terreno conocidas como camas. Cada planta se distancia  de 30 a 40 centímetros.  Allí se ubican tres filas de lechuga.

En la parcela de terreno se asocia la lechuga con  diferentes cultivos como cebollín, remolacha, entre otras. Eso ayuda a la eficiencia del terreno.

Los semilleros se realizan a través del proceso de germinación. Consiste en colocar en las gavetas la tierra abonada con semilla. Luego  de 25 días están listas para trasplantar en la tierra.

Lo recomendable es el riego por aspersión en los primeros días pos trasplante para  que la planta agarre bien. El riego es  diario y luego cada semana.

Es necesario realizar dos deshierbas: la primera al mes después del trasplante y la segunda luego de seis semanas.


Las  propiedades

La lechuga posee abundante agua y grasa, vitaminas A, B y C. Tiene propiedades emolientes, de uso externo, para mitigar dolores producidos por golpes, torceduras, esguinces.     

También se   recomienda para dolores menstruales. Para ello, se hace hervir un par de hojas de lechuga y se aconseja beber 2 ó 3 tazas al día. Es rica en fibra, hierro y calcio.

Es un desodorante  natural para axilas y pies. El proceso es fácil: se saca el jugo de la lechuga y se guarda en la nevera. Se aplica después del baño.


Ensalada de casa

INGREDIENTES
1    lechuga  
1  tomate
½   pepinillo
1 manzana   
1  rodaja de pan
 - Vinagreta
Una   porción de pollo
Una   pizca de sal
1 limón

PREPARACIÓN
El chef Thomas Bacle, del restaurante Sucré Salé de Cuenca, recomienda picar  en rodajas el tomate, pepinillo y la manzana. Cortar la lechuga en pedazos con la mano y luego mezclar todo. La particularidad de la receta es la vinagreta, que tiene especies de dulce y de  sal, cuyo  sabor es especial. El pan se tuesta en el horno y el pollo se agrega cocinado o frito, según el gusto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)