22 de January de 2011 00:00

El servicio de Internet llega en combo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La posibilidad para adquirir una computadora con Internet incluido le interesó a Gabriela Pérez.

Ella se graduó el año pasado del colegio y empezó a trabajar para comprar una ‘minibook’, que era su sueño. Su salario de USD 150 mensuales, por una jornada de medio tiempo, no le alcanzaba. “Las ‘laptops’ son caras. Hasta ahora me ha sido imposible comprar una. Y si se la adquiere a crédito sale más cara”.

La joven de 20 años dice que necesita un computador pequeño para llevar a su trabajo y luego a su instituto de diseño gráfico.

Las ‘laptops’ grandes, que se consiguen en unos USD 400, no le convencen. Cree que es peligroso llevarlas de un lado a otro.

El mes pasado se enteró que varias operadoras de telefonía celular y fija ofrecen el servicio de Internet e incluyen un computador. Desde entonces, cotiza el servicio para definir el más conveniente.

En el mercado existen tres operadoras que ofrecen Internet inalámbrico: Alegro, Movistar y Porta. Telmex y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también ofrecen el servicio, pero la conexión es a través de cable o satélite.

Según Carlos Almeida, gerente de Internet Móvil de Telefónica (Movistar), la tendencia de acceso a la Red está en aumento.

En el 2009, la penetración de Internet en los hogares ecuatorianos era del 9%, que representaba más de 300 000 hogares.

Para el 2010 el acceso se incrementó a 19% y se calcula que para el 2011 suba al 30%.

“La Internet móvil permite que el usuario tenga acceso adonde quiera y cuando quiera”. Además, ahora es necesario en la mayoría de profesiones, negocios y hogares, especialmente porque en la actualidad los jóvenes estudian e investigan a través de la Web.

Pablo Espinosa, gerente de Mercadeo XPC, cuenta que la gente ahora compra, se informa, se comunica y cruza información en la Internet. No existe nadie que navegue y que no tenga un correo electrónico”.

La CNT ofrece el servicio de internet más computador desde hace un año. Hasta la fecha ha vendido alrededor de 6 000 equipos. Las operadoras de telefonía celular promocionan nuevos equipos para ganar clientes.

Movistar, por ejemplo, dijo que dejará de ofrecer las ‘minibook’ y se concentrará en las ‘tablets’, que son la nueva tendencia.

Los pasos previos antes de contratar el servicio de Internet con un ordenador incluido

Antes de adquirir el servicio de Internet en un plan con computadora defina cuáles son sus necesidades. Es decir, qué uso le dará al ordenador: trabajo, diversión, estudios u otros. De su actividad dependerán las cualidades del computador o tablero.

Analice las posibilidades que existen en el mercado. Compare costos, beneficios, el acceso a Internet, especialmente su capacidad y su velocidad. Además, las cualidades del ordenador que le ofrecen.

No olvide que puede hacer un abono mayor por el computador para que las cuotas del servicio sean más bajas. Por lo general los planes se contratan con tarjeta de crédito o mediante débito bancario.

También es necesario que entienda a cabalidad las características del producto que le ofrece el vendedor. Va a oír hablar sobre megabytes, kbps, conectividad, banda ancha y otros términos técnicos.

En el caso de contratar Internet inalámbrico verifique que el servicio de la operadora llegue a la zona donde usted vive o vaya a utilizar el equipo. Para comprobarlo verifique la calidad de la señal en su teléfono celular. Si la señal es óptima puede estar seguro que el servicio de Internet también lo será. Caso contrario deberá probar con otras operadoras. Tome en cuenta que en las zonas rurales hay menos cobertura.

Tenga en cuenta que en los planes prepago el cliente cancela según los megabytes contratados. El envío de un mail , por ejemplo, requiere menos megabytes que bajarse un archivo de música o de video. Si no toma en cuenta estos aspectos, el plan puede agotarse en pocos días, incluso horas. Ahí le puede convenir otro plan.

Consejos para escoger un equipo para satisfacer su necesidad

Considere que la memoria del equipo tenga mínimo 1 GB de RAM. Aunque lo ideal es 2 GB. Pero con 1 GB es suficiente para navegar con satisfacción y utilizar el ordenador para almacenar archivos de video, fotografías y documentos escritos.

El tipo de procesador es importante. En el caso de las ‘minibook’ es mejor que sea modelo Intel Atom. Aunque el Intel Core, que tiene por lo general 2 gigabytes de disco duro es más rápido para navegar. Permite abrir varias páginas a la vez por su capacidad.

La velocidad del Internet se mide en megabytes o gigabytes. Un gigabyte equivale a 1 000 megabytes. Lo aconsejable para navegar sin problemas y a una velocidad moderada es un plan de Internet banda ancha de 1000 MB. Los operadores ofrecen esa velocidad, pero hay que comprobarlo. Para ellos existen herramientas en la web.

Para quienes adquieran servicio de Internet por cable o por satélite deben asegurarse que el módem proporcionado por el proveedor esté en perfectas condiciones y que no exista interferencia. El equipo es propiedad de la empresa.

También es importante saber los beneficios que ofrecen las empresas. Hay quienes dan mantenimiento gratuito, control de virus y una garantía extendida por dos años. Pero hay otras que ofrecen estos servicios con costo.

Para seguridad del usuario es recomendable asegurar su equipo. Existen empresas aseguradoras que le devuelven el procesador en el caso de robo o caída. Son aparatos muy sencillos y delicados.

Procure comprar un estuche adecuado para su ordenador, sea ‘laptop’ o tablero. Los precios van desde USD 30.

Clasificación de las empresas que ofrecen estos productos según sus características

La operadora Movistar promociona nuevos equipos para navegar en Internet. Desde inicios de este año ofrece el servicio y la adquisición de la ‘tablet’ Samsung Galaxy, que tiene el módem dentro del ordenador para navegar. También se pueden hacer llamadas.

La ‘tablet’ cuesta de USD 33 más IVA en 24 cuotas. Pero debe adquirir un plan de Internet de USD 49 más IVA, por 18 meses. También hay en prepago.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ofrece Internet equipado. Este servicio permite acceder a Internet y a la vez adquirir una computadora en modelos: ‘desktop’, ‘laptop’ o ‘netbook’.

El costo de los ordenadores va desde USD 39,99 a un plazo de 24 meses sin intereses y ya viene incluido el costo del servicio. El crédito es directo con la con CNT. El pago se realiza a través de la planilla telefónica.

Porta también ofrece a sus clientes equipos de última tecnología. Al comprar el servicio de Internet se puede adquirir una ‘tablet’ Samsung.

El ordenador cuesta USD 110,88 con un plan de Internet banda ancha de USD 72,80 con 5 000 MB, a 24 meses. También hay planes diferidos a 18 meses.

Además, puede adquirir una ‘netbook’ contratando Internet de 1 000 MB de banda ancha. Son 18 cuotas de USD 43,68. El de 2000 MB cuesta USD 55,84 .

Telmex da la posibilidad de comprar una ‘minilaptop’ Dell en cuotas, para los que tienen el servicio de Internet con esta empresa. A 36 meses la computadora Intel sale en cuotas de USD 17,97 mensuales.

Aunque los clientes también pueden optar por 12, 18 y 24 cuotas. El miniordenador tiene 160 GB de disco duro y 1 GB de memoria RAM. Su procesador es Intel. También hay cuatro modelos más de computadoras para escoger. Los planes de banda ancha cuestan desde USD 18.

Modelos

Samsung Galaxy

Memoria: 512 MB RAM

Disco Duro: 360 GB

Pantalla: 7 pulgadas

Peso: 380 g

Dell Intel Atom

Memoria: 1 GB RAM

Disco duro: 160 GB

Pantalla: 10" y peso 1.19 Kg.

Sistema: Windows XP

HP Presario

Memoria: 2 GB RAM

Disco duro: 320 GB

Pantalla: 14.0”

Procesador: Dual-Core

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)