20 de May de 2011 00:03

El servicio aduanero superó el examen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La gestión aduanera que aplica Ecuador a los agentes del comercio exterior y sus nuevos procesos de control de riesgo fueron avalados por la Organización Mundial de Aduana (OMA).

En una visita de tres días los técnicos de la OMA conocieron las medidas de control que utiliza el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y las estrategias para incrementar las recaudaciones aduaneras.

La Aduana recaudó USD 3 081,2 millones en el 2010 mientras que en el 2009 llegó a 2 490,5 millones. En los tres primeros meses del 2011 ya suman USD 694,7 millones.

Ian Cremer, oficial técnico de la OMA, dijo que la base de datos de precios, la técnica de gestión de riesgo y los programas de controles en la valoración cumplen los acuerdos de la Organización. “Se ha detectado que hay una reducción de tiempo de despachos y eso es clave para reducir los costos aduaneros de los operadores y mejorara su competitividad en el exterior”.

Según Cremer, hay una reducción de tiempo y un incremento en las recaudaciones. “La Aduana ecuatoriana desarrolla programas que ayudan a los buenos operadores con agilidad y sanciona los de mala fe”.

Guzmán Mañes, presidente del Comité Técnico de Valoración de la OMA, contó que la mayoría de aduanas de Latinoamérica se encuentran en un proceso de cambio en sus controles para reducir riesgo de evasión y agilizar los trámites aduaneros. “Hay una modernización aduanera y el objetivo es cambiar la imagen que lamentablemente no ha sido buena en el pasado. Eso se logra con apoyo político y eficiencia”.

Para Luis Cajamarca, importador de zapatos, los nuevos procesos de despacho y valoración son más rápidos. “El perfil de riesgo ayuda mucho para acelerar los trámites. Si no hay antecedentes malos en la empresa, se puede pagar los tributos antes que llegue la mercadería”.

En la próxima visita los técnicos de la OMA quieren incluir las opiniones de los empresarios nacionales .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)