31 de December de 2010 00:00

El servicio aduanero tiene nuevas reglas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El pago de multas y el despacho anticipado se convierten en el nuevo motor del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). Desde la semana pasada, más de una docena de técnicos coreanos empezaron a implementar el nuevo sistema de control y de servicios aduaneros.El objetivo es agilitar los procesos de desaduanización y facilitar la entrada y salida de mercancías. En ese sentido, asesores coreanos empezaron a levantar la información de los usuarios, características, perfiles de riesgo, despachos, descargas, documentación, precios de mercaderías y todo el sistema de automatización.

Ahora los usuarios podrán declarar electrónicamente sus trámites aduaneros y cancelar anticipadamente sus impuestos para nacionalizar su mercadería. La aduana busca con este sistema ahorrar al sector importador y exportador cerca de USD 150 millones. Eso incluirá un ahorro de papeles, el tiempo de la naviera, almacenajes y otros servicios. Más aún con la publicación del Código de la Producción en el Registro Oficial, antier, que esboza la nueva Ley Aduanera que cambia las reglas del comercio exterior.

Santiago León, presidente de la Senae, explicó que con la nueva Ley se dará más confianza al sector privado para que retire su mercadería en el corto plazo y para que pague sus impuestos anticipadamente. “En caso de detectarse una infracción , la multa será fuerte para los usuarios que no cumplan con los requisitos y evadan el pago de impuestos”.

Con las nuevas reglas aduaneras se determina como delito aduanero aquella infracción que implique un perjuicio superior a USD 36 000. En cantidades menores se aplicarán multas de hasta 150 salarios mínimos.

Con estas medidas se reducirán las denuncias en las fiscalías por delitos aduaneros que ya suman 4 000. “El 98% de las denuncias es desestimada y del resto no contamos con resultados. Eso debe cambiar porque no se puede atender tantas denuncias”.

Hasta noviembre pasado, la aduana recaudó en impuestos más de USD 2 777 millones y con el nuevo sistema espera aumentarlas. Cálculos preliminares apuntan a cerrar el 2010 con cerca de USD 3 000 millones.

Aparicio Valero, agente aduanero, dijo que los cambios son buenos porque facilitan el comercio exterior, pero mostró su preocupación por las multas y sanciones a quienes se equivoquen en trámites administrativos. “Solo queremos que las multas se apliquen con equidad y no con discrecionalidad porque perjudicaría a los agentes afianzados”.

Los cambios previstos en el sistema aduanero durarán hasta el 2012. Durante el próximo año se ejecutarán los despachos anticipados y perfiles de riesgos.

Mario Jarrín, importador de calzado, no conoce los cambios pero sostiene que si son para reducir los tiempos de la salida de la mercaderías de los puertos será positivo. “Los controles deben ser constantes pero también deben otorgarse facilidades”.

Los controles también aumentarán en los aeropuertos y en los servicios de ‘courier’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)