21 de December de 2012 12:58

Senescyt espera pronunciamiento del Incae sobre el caso de Pedro Delgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó hoy, a través de un comunicado de prensa, que ha solicitado formalmente al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) se pronuncie una vez más acerca de la validez del título de maestría otorgado al señor Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador. Esto, con el fin de proceder con la correspondiente anulación de su reconocimiento e inscripción en el SNIESE, si es del caso.

La Senescyt ya realizó en una anterior oportunidad dicha consulta, ante lo que el Incae Business School “respondió certificando la validez de dicho título por medio de su Directora de Registros Académicos”, señala el comunicado.

La consulta fue atendida, consecuentemente, con una confirmación del título de Maestría en Economía Empresarial (otorgado en 1993). La respuesta del Incae fue que “el señor Pedro Miguel sí es graduado de la Maestría en Economía Empresarial”.

El proceso para el reconocimiento de un título de posgrado obtenido en una institución de educación extranjera tiene su base en el Art. 126 de la Ley Orgánica de Educación Superior que dice que la Senescyt efectivizará el reconocimiento e inscripción automática de títulos obtenidos en el extranjero cuando dichos títulos se hayan otorgado por instituciones de educación superior de alto prestigio y calidad internacional (…). En estos casos, no se requerirá trámite alguno para que el título sea reconocido y válido en el Ecuador”.

En efecto, el INCAE consta en el listado de instituciones de educación superior de alto prestigio y calidad internacional, por lo que el correspondiente mandato legal fue cumplido.

Para el caso del registro de títulos de posgrado obtenidos en el Ecuador se requiere constatar la existencia de un título de tercer nivel como lo determina el Art. 118 de la LOES que señala que: “Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel, otorgado por una universidad o escuela politécnica”. Por tanto, este proceso no podía aplicarse al caso Delgado, por un principio de respeto a la autonomía universitaria, a nuestras leyes y a la de los otros Estados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)