10 de October de 2012 00:03

La Senae sigue automatizando sus servicios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el nuevo sistema informático, Ecuapass, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) busca ser una entidad sin papeles a partir de este 22 de octubre.

Pero lo más importante será el menor tiempo que tomarán los trámites de desaduanización. Se calcula que con el nuevo servicio se reduzca a 3,5 días. Con el actual Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE) el trámite dura hasta 6,5 días. En el 2007 era 15 días. “Este ahorro en tiempo significaría 15 millones dólares a cada operador”, dice Xavier Cárdenas, director de la Senae.

Esta plataforma funcionará a partir del lunes 22 de octubre y no el 15 como se tenía previsto.

Verónica Tapia es agente de carga marítima y presta sus servicios a cinco compañías que hacen importaciones y exportaciones, como la empresa Agrícolas Oficial del grupo Fadesa. A la semana, esta firma realiza siete exportaciones de pulpa de fruta congelada a 30 puertos. Por eso cree que si un trámite es más rápido será más rentable para la empresa.

Tapia comenta que con el SICE se complica un poco el horario. Hasta las 15:00, como hora máxima, se puede acercar a una ventanilla para dejar los documentos antes de que llegue el barco. Pero con el Ecuapass eso se podría hacer desde un computador.

La Senae recibe diariamente 1 500 declaraciones aduaneras. Con Ecuapass esta información no sería necesaria entregarla en papeles, ya que el sistema está integrado con las instituciones públicas. Esto evitaría que los operadores hagan largas filas.

Según Cárdenas, esta plataforma es la misma que usa la Aduana de Corea del Sur. “Este sistema es considerado como el más eficiente del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas”. El Estado invirtió USD 21 millones en el sistema. De ellos, 7 millones fueron para la compra de equipos y servidores IMB.

Actualmente, el 90% (16 437) de los usuarios está listo para el uso del Ecuapass. Para Mario Pinto, subdirector de Normativa de la Senae, el sistema dará más seguridad y brindará notificaciones electrónicas sobre el estado de la carga, lo que no hace el SICE.

Otro de los cambios en la Aduana es el aforo automático. En el 2008, solo el 1% de la carga era verificada electrónicamente, pero ahora será el 35% .

Para Mireya Tapia, representante de la empresa Favorita, la exigencia de la Aduana en cuanto a la entrega de información muy precisa ha hecho que se perfeccione los procesos y el control de la firma. Por lo que han tenido que incrementar el trabajo previo al embarque. Además ahora exigen información más precisa y completa a los proveedores.

En los ocho primeros meses de este año la Senae ha recaudado USD 2 213 millones por tributos al comercio exterior, un 13,3% más en comparación con el mismo período del 2011, que fue USD 2003,9 millones. Para finalizar el año, la entidad espera recaudar USD 3 604 millones,

Según datos de la Senae, las importaciones de productos provenientes de China, EE.UU. y México son los que más impuestos han generado para el país. Los principales productos que representan mayor pagos tributarios son los vehículos, artículos eléctricos, maquinarias y sus partes.

Las irregularidades

Hasta junio de este año, la aduana detectó USD 1,7 millones no declarados, en la sala de arribo. Este dinero es analizado por la Unidad de Análisis Financiero.

La Senae ha aprendido USD 10 millones en mercancías en puntos no habilitados de las fronteras marítimas y terrestres, hasta julio.

La meta que tiene Senae con el nuevo sistema aduanero, Ecuapass, es realizar el aforo físico solo al 15% de las mercancías, que se consideren de riesgo, dependiendo de donde proviene y de quien importe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)