22 de December de 2011 10:55

Senado italiano aprobó plan de austeridad de Mario Monti

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Senado italiano aprobó hoy en un voto de confianza el drástico programa de ahorro del presidente italiano, Mario Monti.

El programa de Monti recibió el voto a favor de 257 senadores, mientras que 41 votaron en contra. El plan de austeridad ya había sido aprobado por el Congreso de diputados por lo que tras la votación del Senado podrá entrar en vigor.

"Este decreto extraordinariamente urgente pone a Italia en situación para luchar con la cabeza alta contra la crisis más grave de Europa", había apuntado el primer ministro antes de la votación.

Las medidas de Monti prevén un ahorro de unos 25 000 millones de euros, que debe contribuir a alcanzar un presupuesto equilibrado en 2013.

El programa prevé subidas de impuestos y una reforma del sistema de pensiones. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) subirá dos puntos porcentuales en otoño de 2012 y también aumentarán los impuestos al tabaco y la gasolina.

Se creará además un impuesto básico sobre la primera vivienda. Se daba por asegurado que el programa de Monti recibiría el visto bueno del Senado tras haber sido aprobado por la Cámara baja.

Contra el plan de austeridad votaron sobre todo senadores de la populista Liga Norte de Umberto Bossi y el partido anti-corrupción IDV (Italia de los valores).

Monti consiguió hoy 24 votos menos a favor que en la votación que el 17 de noviembre le confirmó en el puesto de primer ministro. A favor del plan de austeridad votaron los dos grandes partidos: Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, y el Partido Demócrata, de centroizquierda, de Pier Luigi Bersani.

La fórmula del voto de confianza permite una aprobación más rápida de la ley. El ex primer ministro Silvio Berlusconi empleó en el pasado esta táctica en varias ocasiones para evitar largos debates parlamentarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)