6 de December de 2012 13:13

Senado de EE.UU. aprueba la normalización del comercio con Rusia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos décadas después de concluida la Guerra Fría, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy, 6 de diciembre, una ley que normaliza las relaciones comerciales con Rusia a pesar de las discrepancias en materia de derechos humanos.

El Senado aprobó la legislación por 92 votos a favor y cuatro en contra.

La Cámara de Representantes ya aprobó, con 365 votos a favor y 43 en contra, el mes pasado, esta legislación que otorga "relaciones comerciales normales y permanentes" a Rusia, y que pone fin a las restricciones que datan de la confrontación entre EE.UU. y la Unión Soviética.

El presidente, Barack Obama, ha instado al Congreso a que apresurara la legislación, que cuenta con el apoyo de los exportadores estadounidenses, preocupados por las desventajas que encaran en su competencia con China y Europa por los mercados rusos.

En agosto pasado, Rusia ingreso en la Organización Mundial del Comercio, lo cual significa un compromiso de Moscú con la reducción de los aranceles y otras barreras comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios a la competencia extranjera.

La legislación también contiene una estipulación que ordena al Gobierno de Obama que publique los nombres de los rusos supuestamente involucrados en la muerte en 2009, en prisión, de Sergei Magnitsky, un abogado que luchaba contra la corrupción.

También requiere que EE.UU. niegue visas y congele los activos de cualquier individuo en esa lista, u otras personas involucradas en el futuro en abusos contra los derechos humanos.

Una Coalición por el Comercio entre EE.UU. y Rusia, que congrega a empresas estadounidenses, calcula que Estados Unidos representa actualmente poco más del 4 por ciento de los 400 000 millones de dólares de las importaciones de Rusia. Europa representa el 40 por ciento y China el 16 por ciento.

La coalición, de la cual forma parte la Cámara de Comercio de EE.UU. incluye empresas como Caterpillar, Chevron, General Electric, International Paper, PepsiCo, Procter & Gamble, Ernst & Young, ExxonMobil, Ford Motor, JP Morgan Chase, y Microsoft.

La legislación elimina una enmienda en la Ley de Comercio de 1974 que vinculaba el comercio con la URSS a la libertad de los judíos y de otras minorías a emigrar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)