5 de July de 2011 00:03

Semilleros para pescar ideas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

EmprendEcuador es el sistema nacional de emprendimiento para impulsar las ideas de negocio dinámicas. Esto quiere decir que no son empresas que se crean únicamente para subsistir, sino como motor de crecimiento económico.

El Ministerio de la Producción ha realizado dos convocatorias (abril y septiembre del 2010) y se espera realizar una tercera, una vez que terminen las tres fases del programa. Las inscripciones se realizarán a través de www.mcpec.gob.ec

En la primera fase se determina si la idea es vendible. El Gobierno entrega hasta USD 8 500 a las potenciadoras de negocios para que les den asesoría para impulsar su negocio. Cada emprendedor pone 1 500. La gente empieza con una idea y termina con una red de contactos y un proyecto ya constituido.

En la segunda etapa se entrega hasta USD 50 000 directamente a los emprendedores para activos productivos (desarrollar productos y servicios, así como empezar a operar). En la tercera fase (que aún no se ha desarrollado) se buscan inversionistas 'ángeles' para que pongan capitales en los proyectos de riesgo.

EmprendEcuador también es desarrollado por los gobiernos locales. En Quito está a cargo de la Agencia de Desarrollo del Distrito Metropolitano (Conquito).

BID Challenge es un proyecto organizado por Business in Development. En este caso los emprendedores se inscriben en una plataforma virtual en la que se da asesoría sobre los procesos en las diferentes etapas de avance del proyecto.

Las personas que deseen inscribirse en el BID Challenge deben acceder a www.conquito.org.ec o a www.bidnetwork.org. hasta el 31 de septiembre. El proceso tiene dos etapas: ideas de negocio, que van a ser filtradas y la segunda de planes de negocios, que serán evaluados por expertos. Las ideas ganadoras recibirán premios de USD 8 000, 5 000 y 3 000, de acuerdo al orden en que se hayan destacado.

La Agencia de Desarrollo, junto a las fundaciones Alternativa y Crea Negocios, también cuenta con el proyecto Volviendo a casa. Está dirigido a migrantes o familiares que buscan que sus remesas no sean malgastadas. Se brinda asesoría en marketing, finanzas y administración. Con ello desarrollan su negocio.

La asesoría se realiza por parte de consultores. Las personas pueden acceder apenas se abran convocatorias y deberán registrarse en www.conquito.org. Regularmente se inscriben 40 personas de las cuales se selecciona únicamente a la mitad.

La Cámara de Comercio de Quito cuenta con el proyecto Tu negocio en marcha. Se hace un diagnóstico, de la idea o el negocio, de administración; ventas, servicio al cliente, etc. El socio entra en una escuela gerencial en la que le dan asesoría y un 'software' para desarrollar las bases de su negocio.

Los que deseen inscribirse pueden ir con una idea o ya tener un negocio. El requisito es afiliarse a la Cámara de Comercio. Los aportes dependen del capital del negocio. Lo mínimo que se paga es USD 32,50.

La Fundación Ecuatoriana de Desarrollo ofrece todas las semanas cursos de gestión empresarial, que duran entre dos y cuatro días. Allí se da asesoría para acceder a créditos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)