7 de May de 2011 00:00

Dos semanas sin gasolina para avionetas en la Amazonía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde mediados de abril, las tres avionetas de la Misión Salesiana de Oriente han empezado a agotar la reserva de su hangar ubicado en Macas por falta de provisión de combustible de Petroecuador.

Las aeronaves tipo Cessna realizan entre cinco y siete vuelos diarios para conectar 130 comunidades y poblaciones alejadas de Morona Santiago con centros urbanos con mayores servicios e infraestructura en la misma provincia o provincias vecinas como Azuay y Pastaza.

Mensualmente consumen 4 000 galones de gasolina tipo Avgas, diferente del combustible JP1 que consumen los grandes aviones de pasajero.

En el interior de estas avionetas se pueden embarcar cinco personas o un equivalente a 900 libras de peso. Edith López, directora de la compañía, indica, sin embargo, que el pasado 15 de abril no le llegó su cupo de combustible sino solo el 25%.

Petroecuador informó la semana pasada que la embarcación que traía el producto tuvo un retraso en llegar al país pero que se han distribuidos 50 000 galones importados desde Colombia.

Ninguno de ellos llegó a la Misión Salesiana por lo que López tuvo que agotar la reserva adicional de 2 000 galones que guardaba y pedir 200 galones al Ecorae y el Grupo Aéreo de Pastaza.

Esta cuota se terminará en estos días y si no llegan las nuevas importaciones de Petroecuador, no sabe cómo dará el servicio.

“El problema es que nosotros tenemos el convenio con el Ministerio de Salud para servir como ambulancia aérea. Llevamos a pacientes graves de las comunidades con emergencias como picaduras de serpiente a sitios donde hay médicos especializados.”

El miércoles pasado, Petroecuador informó que estaban por llegar 80 000 galones adicionales de Perú. Pero a López le dijeron en la misma empresa que ese combustible aún no ha llegado a puerto ecuatoriano.

Otra organización que ha sufrido los efectos del desabastecimiento ha sido Alas de Socorro, que dispone de cinco avionetas para realizar entre 10 y 15 vuelos diarios en la provincia de Pastaza.

La organización realiza vuelos para conectar a las comunidades, llevar a profesores y misioneros, de tipo turístico y también sirve como Aero ambulancia.

Sin embargo, desde hace dos semanas dejaron de recibir la cuota de 4 000 galones mensuales Avgas y tuvieron que acudir a su reserva.

Ello les obligó a restringir sus vuelos exclusivamente para el uso como ambulancias, y el transporte de misioneros y profesores.

El director de Alas de Socorro, David Montero, recibió la versión de Petroecuador que posiblemente para el lunes, el abastecimiento se normalizaría.

La empresa anunció que para pelear el problema, el 10 de mayo llegarán 250 000 galones adicionales de Avgas al país.

Las aerolíneas de transporte de pasajeros de los centros más poblados del país no reportaron novedades sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)