7 de April de 2012 00:01

En una semana se cosechará el arroz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Las primeras sacas de arroz empezarán a cosecharse en una semana. En la zona del Plan América en Daule (Guayas), y sus zonas de influencia, hay 50 000 hectáreas listas.

Se las puede observar desde el aire, con la ayuda de una avioneta. Pintan el paisaje de verde.

En otras zonas del Guayas y Los Ríos se calcula que las primeras cosechas saldrán en dos semanas. Los productores se preparan, Creen que la cosecha de arroz para este año alcanzará para abastecer al mercado local.

Esto pese a los daños que han dejado las lluvias del fuerte invierno en el país.

Se calcula que aproximadamente 40 000 hectáreas han sido afectadas por las inundaciones hasta ahora, de unas 300 000 sembradas en esta época del año. El dato es de la Junta de Arroceros de Daule, una de las más importantes de la provincia.

Según Julio Carchi, presidente de la Junta del Proyecto América Lomas, la producción de arroz de este sector; sumada a las demás de Guayas y Manabí sería suficiente para abastecer la demanda nacional del producto.

Álex Ronquillo, productor y presidente de la Junta de Arroceros de Daule, también considera que las pérdidas no impactarán mayormente la producción arrocera de este año.

El 2011 se sembraron 238 468 hectáreas en invierno. Y se cosecharon 172 645 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El arrocero Germán Dávila, directivo de la Junta de Riego Babahoyo (Los Ríos), dice que este año se ha sembrado un 10% más que en los 4 años anteriores.

En el recinto de SanGabriel de Arriba, las espigas de arroz están doradas y aparentemente cargadas. Pero algunos arroceros dicen que no hay que dejarse llevar por las apariencias.

“El agua cubrió todo y por eso el arroz no germina en su totalidad. Quizás solo el 50% de la cosecha sea buena, el resto de arroz será vano”, comenta Juan Campos, poblador de la zona.

“Las sacas de arroz en cáscara de 205 libras, que normalmente producen 160 libras de arroz -ya piladas- ahora solo dan 120”. En algunos casos incluso mucho menos, explicó Campos, el martes pasado. La productividad por saca es un factor importante para estos agricultores, pues de eso depende que exista una variación en el precio. “Debido al bajo rendimiento ahora pagan por las sacas entre 34 y 37 dólares”.

Eliseo Alvarado, otro productor de Daule, dice que él perdió 20 ha de las 30 que sembró, con los temporales.

De sus cultivos solo quedó una gran mancha de espigas caídas cubiertas por el agua . “La creciente se vino y llevo todo. Aquí se producen 50 sacas por hectárea, las pérdidas bordean los 40 000 dólares”, expresa.

Alvarado dijo que él, junto a seis trabajadores, tuvieron que fortalecer el muro de contención del río Daule para que el agua deje de ingresar a la plantación. “Nos toca esperar. Si baja el agua podemos sembrar y en cuatro meses saldría la cosecha. De lo contrario no tendría sentido”.

Los productores de otros cantones del Guayas enfrentan el mismo inconveniente. Jorge Cortez, en el sector de Samborondón (Guayas). Perdió 16 ha de las 35 que había sembrado.

“Tenemos que sacar el agua con bombas para no perder parte de lo que invertimos ”.

En este sector productivo, Cortez y otros arroceros trabajaban el martes pasado con el agua hasta la cintura. Sacaban de sus plantaciones una gran cantidad de caracoles ‘manzana’, una plaga que destruye los arrozales. “Es una de las plagas que más afecta en estos años. Queremos que el Gobierno nos ayude”.

Los problemas con los cultivos de la gramínea ya han tenido sus efectos en los mercados. En los centros de comercialización de Guayaquil, por ejemplo, el precio del arroz ha variado.

Así, en el mercado de La Florida y Sauces 9, en el norte del Puerto Principal, el valor de venta al público se ubicó entre 40 y 42 centavos la libra. Es decir, bajó entre 2 y 3 centavos la libra, con referencia a las dos últimas semanas.

Posibles sustitutos del arroz
 
La yuca   es  rica en hidratos de carbono (25,3 gramos/100 gramos), por lo que su aporte calórico es considerable.  Aporta también con  nutrientes; vitaminas C, B2, B6, magnesio y potasio.

El trigo   es un cereal que contienen 5 nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas B12, E y F. Además, cada uno de sus granos aporta al organismo con abundante fósforo, magnesio y zinc.

El maíz  es otro cereal y contiene 123 calorías, 4 g de proteínas, 25 g  de hidratos de carbono, 3 g de fibra, 2,5 g de grasas poliinsaturadas, 260 mg de potasio, 240 mg de betacaroteno y 38 mg de magnesio, por cada 100 gramos.

La papa tiene un alto nivel nutricional y además posee la capacidad de producir más calorías que cualquier otro cultivo. Está compuesta por: agua, almidón, minerales y las vitaminas B11, B2, B6, A, C, H y K..

[[OBJECT]]

BUENA COSECHA  

Hugo Salazar, administrador de la Hacienda La Fragua.
‘En La Fragua la producción es buena’

Este ha sido el invierno más fuerte desde hace 14 años. A  pesar de ello, si se pudieran tener estadísticas del sector arrocero del Guayas sería fácil notar que máximo se ha afectado solo un 20% de toda la cosecha que produce esta provincia.

Por ejemplo, aquí en La Fragua (Daule), tenemos 350 hectáreas, que son producidas en su totalidad. El rendimiento por ha es de 5 tm, es decir unas 50 sacas de 200 libras por cada ha.

La saca estaba en USD 35 pero en algunos lugares pagan  USD 37. En promedio, por cada ha cosechada, obtenemos unos USD
1 750. La rentabilidad es muy buena en el sector arrocero. Y especialmente en esta zona.

Pero como se gana también se invierte. Nosotros,  por ejemplo,  usamos el riego por helicóptero porque es más eficaz. Se desperdician menos insumos y se tiene mayor cobertura porque el helicóptero puede acercarse más a los cultivos de arroz.

Este tipo de riego cuesta unos USD 25 por ha, pero es un valor que se debe pagar para maximizar la cosecha y mejorar el rendimiento por ha.
Evitando, además,  gastar más dinero en fertilizantes u otros insumos necesarios para la cosecha y producción.

En este sitio nunca hemos tenido problemas de inundación desde 1998, gracias al proyecto América Lomas – Daule. Quien, quien diga lo contrario está mintiendo. Aquí siempre hemos tenido buenas cosechas gracias a este proyecto, espero que esto se multiplique en toda la zona  arrocera . Nosotros constantemente realizamos estudios para ver si el estado del suelo es óptimo, también mejoramos la semilla.


CULTIVOS PERDIDOS  

Poricarpio Peñaherrera,  productor de la zona de Daule.
‘La inundación arruinó mis  cultivos’

El año pasado, de solo 3 hectáreas obtuve 200 sacos. La producción fue muy buena y pensé que este año sería mejor. ¡Me equivoqué! La producción se fue por los suelos .

Nosotros no estamos dentro del proyecto América Lomas – Daule y hemos perdido prácticamente toda la cosecha. De  5 hectáreas, este año,  no he conseguido ni 100 sacas.

El arroz no es de excelente calidad por  la inundación, esto es una pérdida muy grande y el mayor problema es que no hay cómo recuperarse sin otra cosecha.

El precio de la saca bajó de USD 37 a USD 35. Es un abuso pero tenemos que aceptarlo para poder vender el poco arroz.

Nosotros trabajamos con préstamos bancarios y al banco no le puedo decir que el invierno destruyó mi cosecha. Ellos no entienden de esas cosas, solo les interesa cobrar el dinero prestado y si les debes no vuelven a prestarte.

Espero acceder a un crédito y sembrar para la próxima cosecha. A lo mejor, si el invierno se termina, puedo recuperar un poco de lo perdido.

Mis vecinos también perdieron sus cosechas y todo se debe a que el puente que está a la entrada de San Gabriel de Arriba tiene fallas. Es muy estrecho y eso hace que las aguas se represen.

Palos, troncos y toda clase de  basura que pueda imaginarse se detienen ahí, haciendo que el agua destruya  lo que se siembra. 

Ahora solo pedimos al Gobierno que por lo menos nos ayude con la semilla para poder sembrar de nuevo. De esa forma  se cubrirán las deudas que tenemos en el banco. Los intereses van en aumento. Las acciones deben ser inmediatas.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)