7 de March de 2011 00:00

Semana clave para la prórroga de la Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los exportadores de Ecuador y Colombia se mantienen optimistas con respecto a una posible ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por parte del Legislativo de EE.UU.

El pasado 12 de febrero venció el beneficio, quedando en el limbo una nueva extensión por las pugnas internas de los partidos del Congreso estadounidense.

fakeFCKRemoveLos exportadores ecuatorianos están a la espera que los legisladores retomen el tema en el orden del día y amplíen el plazo por lo menos 18 meses más.

Pese a que ya se están pagando aranceles por los productos antes beneficiarios de la Atpdea, existen sectores empresariales que no han enfrentado grandes pérdidas económicas como las que esperaban.

“Mientras enfrentemos la misma situación que Colombia (su competidor) el efecto es pequeño. Nosotros pagamos impuestos y ellos también lo hacen, entonces el desbalance no es tan notorio”, dijo Ignacio Pérez, presidente de Expoflores.

Los que sí se han visto afectados son los exportadores de brócoli, quienes deben pagar aranceles del 14,9%. Pero el golpe más fuerte lo han recibido los pequeños productores quienes distribuyen brócoli y espárragos a las empresas exportadoras.

“No he hecho el cálculo de cuánto se ha reducido la venta, pero durante el último mes nos han dejado de comprar el brócoli”, indicó Agustín Mocha Guamán, productor de la provincia de Chimborazo.

El temor que existe es que cada vez caiga más la comercialización del producto y que los trabajadores vinculados a la exportación del mismo se queden sin sus empleos.

En el país todavía no se ha hablado de qué soluciones se dará a los empleados en el caso de que esto sucede. Mientras en Colombia, que vive la misma situación, el Gobierno asumirá los pagos de aranceles hasta que el Legislativo de EE.UU. amplíe la Atpdea.

El ministro de Hacienda de ese país, Juan Carlos Echeverry, señaló que esto ya se hizo hace nueves años y que una vez que se renueven las preferencias los exportadores tendrán que devolver el dinero al Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)