4 de June de 2011 00:02

Seis tipos de corvinas inundan el mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3

El desembarque se inicia con el amanecer en el puerto de Santa Rosa, provincia de Santa Elena. Comerciantes mayoristas se aglomeran alrededor de la mercancía y con ellos se inicia el 'regateo'.

Hay piezas de pescado de cuatro libras por las que piden USD 3, pero se terminan vendiendo en 50 centavos menos.

Para esta época las corvinas (Sciaenidae) predominan en las capturas. Corvina plateada rabo morado, de roca, plateada rabo amarillo, corvina cachema, águila y rabo amarillo forman parte de las 45 especies de pescados comerciales que existen en el país.

Es el último martes de mayo. Sobre un mesón de madera, el comerciante Teodoro Saltos muestra la pesca. “Ahora traen mucha corvina, con esto el precio baja”, dice mientras echa agua sobre cada pieza del marisco.

Por su fácil adaptación a los cambios de temperatura y niveles de sal, las corvinas habitan en todo el océano Pacífico. Se las encuentra mayormente en el segundo semestre del año.

Con el inicio de junio, la oferta en los mercados atraviesa una transición. El dorado, que predominaba en los desembarques hasta abril, fue reemplazado por otras especies como la corvina.

Esto se evidencia en sitios como el mercado de mariscos Caraguay, ubicado en el sur de Guayaquil. A partir de las 20:00 comienza la jornada de los vendedores mayoristas.

Hugo Vélez es uno de ellos. Para él, las variedades de corvina siguen siendo las más apetecibles para los clientes. Esto se debe al precio y la calidad.

La corvina es rica en proteínas por ser de la familia de pescados blancos. Según su composición nutricional, esta especie posee una pequeña proporción de grasas. Por lo que es utilizado especialmente en dietas.

En Caraguay, la libra se expende en USD 1,50 para el mayorista, cuando compra por encima de las 10 libras y si es pescado entero. En filete, el precio sube a USD 2.

Plateada rabo amarillo

Es la variedad más común de corvina  plateada.

Se la conoce también como rabo amarillo, por la tonalidad de su cola.

También es conocida como corvina de toro. Su principal atributo es el sabor que concentra su carne. Por eso se consume generalmente en  caldos.

Su precio varía entre USD 2 y 2,50 la libra. También se consume en platos fritos o a la plancha.

Corvina de roca

Su nombre es corvina de roca. También se la conoce como colorada, lenguado o culiflojo. Físicamente es flácida y su lomo tiene un tono rosáceo.

Principalmente se encuentra en los puertos de Esmeraldas, Muisne, San Mateo, Santa Rosa, Anconcito y Puerto Bolívar.

Su dieta es a base de otros peces. Habita en fondos blandos de 60 a 650 metros de profundidad.

Corvina cachema

Se la conoce  como corvina cachema, por no tener casi escamas. También le dicen pelona, aguada o de boca amarilla.

Es muy apetecida por los dueños de restaurantes y hoteles. Por su tamaño mediano es comúnmente utilizada para servirla entera como pescado frito.

La venden por unidades. En el mercado de Santa Rosa, provincia de Santa Elena, cuesta USD 1.

Corvina rabo amarillo

Esta especie es conocida como rayalete o corvina rabo amarillo. Ambos nombres se deben a su apariencia: en el lomo presenta pintas negras como rayas y su panza es  dorada.

Se encuentra principalmente en los puertos de Esmeraldas, Manta, Santa Rosa y Puerto Bolívar.

Está presente en platos típicos como la fanesca de Semana Santa. Por eso  se la sala y se la deja secar.

Plateada rabo morado

Esta es la segunda variante de la corvina plateada. Se la conoce como rabo morado por los colores de sus aletas.

Su atractivo principal es la cantidad de carne que posee. Por lo que sin  filetearla, una libra en el mercado cuesta entre USD 2,50 y 3.

También se la comercializa fileteada, por lo cual su precio aumenta. Generalmente se la prepara a la plancha.

Corvina águila


Esta variedad recibe el nombre de corvina águila. Se la llama de ese modo por poseer una trompa afinada, como puntiaguda.

Su tamaño es  mediano. Aunque se posiciona como la más pequeña de las especies de corvina de esta temporada. Se la utiliza generalmente en platos fritos.  

En los mercados las venden por unidades. Su precio varía entre USD 2 y 2,50. Es apetecida por su sabor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)