27 de July de 2010 00:00

Seis proyectos dinamizan la construcción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Hasta hace un mes, Jairo Valencia no tenía empleo. Estaba en el campo junto a su padrastro para colaborar en los cultivos de ciclo corto. “Durante cinco meses no conseguía trabajo, hasta que me llamaron para colaborar en la construcción de un hotel”, dice.

Ahora Valencia se sienta en un andamio para enlucir las paredes del quinto piso del nuevo hotel Sonesta, que se construye en La Gran Manzana (junto al Mall del Sol), en el norte de la ciudad.

Junto a él está Daniel Méndez, que labora como albañil y que hace un mes empezó a trabajar. “Antes estaba en una construcción de La Puntilla (Samborondón), pero se terminó. Aquí gano USD 10 al día y hay comida”.

En esa zona se construyen tres edificios (parqueo, oficinas y departamentos), un hotel (Sonesta) y una bodega. La inversión es de USD 67 millones y serán inaugurados a fin de año. Pronobis es la empresa que administra las obras. La demanda de más mano de obra aumentó en los últimos meses. Ahora son 9 200 empleos directos contabilizados.

A pocos kilómetros de La Gran Manzana se edifican dos hoteles medianos: Internacional y Plaza).

Ayer también se puso la primera piedra de la construcción del centro comercial City Mall, que está ubicado en La Alborada, en el norte de la ciudad. La obra representa una inversión de USD 45 millones y tiene previsto generar empleo a más de 5 000 personas.

La ciudad Colón es un tercer proyecto, que incluye oficinas, departamentos y locales comerciales, representa una inversión de USD 90 millones y generó unas 10 000 fuentes de empleo. Ahora entró en su fase de adecuaciones y equipamientos.

La semana pasada, en cambio, se inauguró un conjunto de tres obras en la zona aeroportuaria que representaron una inversión de USD 12 millones.

Para este año, además, se tiene previsto invertir USD 135 millones en Ciudad del Río, que comprende edificios para oficinas y departamentos en el puerto Santa Ana. Los trabajos empezaron con la instalación de los pilotes y actualmente trabajan 1 000 personas. En los próximos meses aumentarán a más de 10 000 empleos. En menos de un año el sector de la construcción, en el norte de la ciudad, ha facturado más de USD 350 millones y ha generado cerca de 30 000 empleos.

Con esas inversiones en la construcción se mejoraron los indicadores de empleo en la ciudad.

Pablo Campana, gerente de Pronobis, que administra los proyectos de Ciudad del Río y La Gran Manzana, dijo que el 30% de los costos directos de la obra se destina para pagar la mano de obra. “Solo en La Gran Manzana se destinarán USD 10 millones para pagar los jornales. Es decir, muchos obreros recibieron más salarios”.

El sector norte de la urbe se ha revalorizado por las nuevas edificaciones que apuntan a incrementar el comercio y turismo, indicó José Centeno, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil. Para Centeno, la reactivación del sector responde, además, a los programas de inversión que promueve el IESS.

Entre ellos, los créditos hipotecarios que entrega a los afiliados para acceder a casa propia y al fideicomiso inmobiliario de ahorro e inversión de USD 200 millones, con el que financia los proyectos de las inmobiliarias.

Con el desarrollo de las urbanizaciones, dice, se da paso a la creación de centros comerciales, concesionarios, garajes, centros de alquiler de autos y demás.

César Mesa, gerente de Metros Cuadrados, sostuvo que la ubicación estratégica del City Mall conecta a los sectores de Urdesa y La Alborada, los cuales son considerados los de mayor crecimiento poblacional y económico. “La tendencia del mercado está en absorber productos inmobiliarios cada vez más cerca de sus lugares de trabajo y vivienda”.

Víctor Córdova, de Constructora Conalba, dijo que la estabilidad monetaria permite que el consumo se mantenga en niveles de crecimiento. “De allí, el éxito de los centros comerciales”.

Córdova, quien participó en la construcción de La Piazza Ceibos, de 35 000 m² de superficie, indicó que existe la posibilidad de comprar terrenos adjuntos a este mall para ampliar el número de locales y espacios para parqueos.

La promoción de la urbe, como destino turístico-empresarial, también originó un marcado desarrollo en esta zona, sobre todo en los alrededores del aeropuerto y de la terminal terrestre, a lo largo de la av. De las Américas y las cercanas Juan Tanca Marengo y Francisco de Orellana.

City Mall, el más nuevo

El nuevo centro  comercial operará en septiembre del 2011. Contará con 160 locales  y la oferta de trabajo es para 600 personas.

Entre las firmas   anclas ya concesionadas están  Megamaxi, Juguetón, TodoHogar, Kywi, Eta Fashion, Súper éxito, Marathon Sport, Fybeca y Cinemark.

 

El alcalde de   Guayaquil, Jaime Nebot, estuvo presente en la ceremonia, donde destacó la iniciativa privada.

La construcción del  hotel internacional y plaza,  en el norte ,  también generó empleo.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)