19 de August de 2010 00:00

Seis empresas se disputan el 11% del mercado de la telefonía fija

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Seis empresas se disputan el 11% del mercado nacional de telefonía fija. Ese es el segmento que dejó libre la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que maneja el 89% del pastel, con 4 086 104 clientes.

Linkotel S.A., Setel S.A., Ecuadortelecom, Etapa EP, Global Crossing Ecuador y Grupocoripar S.A. ofrecen el servicio a 517 949 usuarios, según la Superintendencia de Telecomunicaciones. Salvo Ecuadortelecom, manejado por Telmex Ecuador, todas aumentaron el número de abonados entre junio del 2009 y junio del 2010.

La tecnología de punta y los bajos costos son el eje de la oferta privada para captar más usuarios. El Grupo TV Cable, dueña de la firma Setel, ofrece el servicio Direct Inward Dialing (DID) que permite recibir llamadas internacionales con la tarifa local en diversas partes del país.

“Somos los únicos que ofrecemos más minutos a otras operadoras”, destaca María Gabriela Camacho, jefe de Comunicaciones de la compañía. Por una tarifa de USD 10 el usuario puede realizar llamadas de hasta 650 minutos a otras operadoras, y por USD 8 puede hacerlo por 350 minutos. Con este tipo de estrategias, Setel tiene 99 557 abonados y concentra el 4,4% del mercado que se pelean entre las seis compañías.

En enero del 2009, Global Crossing Ecuador ingresó a la competencia de la telefonía fija, pero enfocada solo a Quito, el valle de Tumbaco y el valle de Los Chillos. Hasta junio pasado, la compañía colocó 2 962 líneas en esa jurisdicción. De esas, 1 369 líneas fueron para el servicio de conmutación, ya que están más enfocados al sector corporativo. Aunque debe cumplir metas fijadas por el Estado, para también abastecer a sectores popular y residencial.

Germán Uricochea, gerente de Servicios en Voz y Colaboración de Global Crossing, explicó que iniciaron el trámite para obtener la concesión en 2007. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la concedió en septiembre de 2008. Hasta ahora han invertido cerca de USD 2 millones. Aplican la tecnología IP, que convierte el computador en un teléfono. Esta tecnología digitaliza la voz y la comprime en paquetes de datos que se reconvierten de nuevo en voz en el punto de destino.

Pero a pesar de la inversión privada para otorgar un mejor servicio, la cobertura de telefonía fija en el país sigue siendo mínima. Esta realidad no ha sido mejorada por la predominante CNT Empresa Pública (EP), a pesar que se creó hace dos años luego de la fusión de Andinatel y Pacifictel. En el último año aumentó en 5% el número de abonados. Antes de la fusión, no hubo inversiones durante 10 años.

Eduardo Avellán, experto en telecomunicaciones, dijo que el mercado de telefonía fija es bastante asimétrico. En Ecuador el promedio es de 14 líneas telefónicas por cada 100 habitantes; mientras en Sudamérica la relación es de 25 líneas por cada 100 habitantes.

Según Avellán, el Gobierno tiene las mejores intenciones para ampliar la cobertura de este servicio. Un primer paso fue el anuncio de invertir USD 900 millones para telecomunicaciones, en tres años. “Eso es interesantísimo, si usted considera que la CNT factura cerca de 400 millones al año y tiene niveles de utilidades de 140 millones, más un aporte extra del Gobierno muy fuerte”, indicó.

José Felipe Borja, presidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, dijo que con esa inversión será posible para el Estado cumplir con la meta de lograr 1,8 millones de líneas telefónicas fijas hasta el 2014.

Lo destacable, aseguró, es que se apunta a cubrir sectores rurales y urbano marginales. La dificultad apunta a la instalación de líneas de telefonía móvil, para evitar la instalación de cables y la construcción de postes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)