5 de March de 2011 00:00

Seguros Sucre cubrirá Paute y Agoyán por USD 5,3 millones al año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó a Seguros Sucre los contratos para proveer de pólizas de seguros a los bienes e instalaciones de las centrales hidroeléctricas Agoyán y Paute.

El monto del contrato, que tiene vigencia de dos años, asciende a USD 5,3 millones anuales.

Este proceso se elaboró bajo el Régimen Especial de Contratación contemplado en la Ley Orgánica de Contratación Pública.

Mediante esta figura, la empresa contratante puede manejar el proceso de compra de forma directa, pero se debe transparentar la información subiendo los datos relevantes de la adquisición al portal de compras públicas.

Adicionalmente, el proceso se realizó en el marco de la instrucción del presidente Rafael Correa sobre la obligatoriedad de contratar los seguros generales de bienes con empresas aseguradoras del Estado.

Bajo el Régimen Especial, el entonces gerente de la Celec, Medardo Cadena, autorizó el 4 de febrero pasado la invitación directa a Seguros Sucre para el concurso.

Previamente, la central Agoyán mantenía una póliza con Seguros Colonial que se venció el 29 de septiembre del 2010, pero que fue renovada hasta hoy.

De igual manera, la central Paute renovó su póliza, que también vence hoy, por el nuevo concurso.

La Celec informó que los contratos de las nuevas pólizas se firmarán la próxima semana y que Agoyán y Paute no quedarán desprotegidas, ya que Seguros Sucre extendió coberturas provisionales hasta la firma de los contratos.

En un primer informe, sin embargo, la comisión técnica que calificó la oferta de Seguros Sucre, recomendó que se declare desierto el proceso porque la propuesta no cumplía con los requisitos requeridos.

Entre ellos, que la firma reaseguradora de las pólizas, Liberty International Underwriters, no estaba registrada en la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Además se requería la calificación de esta empresa por parte de Standard & Poors y Moody’s.

Seguros Sucre no presentó estos requisitos y en su lugar presentó una comunicación sin fecha en la cual refirió que la reaseguradora era una división de Liberty Mutual Insurance Company, que sí estaba registrada en la Superintendencia. En un segundo pronunciamiento, la Comisión avaló la versión de Sucre y eso motivó la adjudicación de las pólizas.

La cronología

Sept. del 2010

Las unidades de negocio de la Celec, Hidropaute e Hidroagoyán, renovaron sus pólizas de seguros de bienes e instalaciones hasta hoy.

4 de feb. del 2011

El entonces gerente de Celec, Medardo Cadena, declaró el Régimen Especial en la contratación de seguros para las centrales Paute y Agoyán.

1 de mar. del 2011

La comisión técnica que califica la única propuesta de Seguros Sucre recomienda que se declare desierto el concurso por no cumplir los requisitos.

3 de mar. del 2011

Ante un segundo pronunciamiento de la comisión, el nuevo gerente de Celec, Eduardo Barredo, adjudica las pólizas a Seguros Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)