28 de May de 2010 00:00

Seguro petrolero para el presupuesto del próximo año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Para evitar complicaciones en las finanzas públicas, producto de la volatilidad del precio del petróleo, el Gobierno prevé contratar un seguro. La medida se aplicará desde el 2011, según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.Durante un almuerzo de trabajo con la prensa escrita, Rivera explicó que varias entidades internacionales se han acercado a las autoridades nacionales para ofrecer este producto. “Hay bancos de primer nivel”, que trabajan con este tipo de productos.

A finales del año pasado, el entonces ministro de la Política Económica, Diego Borja, anunció que el Régimen estaba elaborando un estudio de costos versus beneficios de un seguro petrolero, debido a la gran fluctuación del precio del crudo durante ese año, lo cual representó la caída de ingresos en el país.

Seis meses más tarde, los estudios continúan, aunque Rivera aseguró que esta cobertura petrolera estará plasmada en el presupuesto del próximo año.

Un seguro de este tipo implica que el Estado ecuatoriano fije un precio determinado para el barril durante un tiempo específico. Y la compañía aseguradora se compromete a responder con la diferencia si el precio cae por debajo del monto asegurado.

Las autoridades han seguido de cerca el caso de México, que viene utilizando este seguro petrolero desde hace varios años. El año pasado, por ejemplo, aseguró el precio del barril en USD 70 y para el presente año lo hará por USD 57. Según la Secretaría de Hacienda de México, el año pasado lograron recuperar USD 5 085 millones del seguro petrolero, mientras que el costo del contrato fue de 1 500 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)