17 de December de 2011 00:03

El seguro de depósitos tiene fondos por USD 441 millones

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 99% de los depositantes del sistema financiero privado está protegido por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD).

Es decir, los clientes que tengan hasta USD 28 000 depositados en entidades financieras estarán asegurados ante el riesgo eventual de insolvencia y liquidación.

Así lo informó ayer Víctor Campoverde, gerente de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), durante una rendición de cuentas realizada en Guayaquil.

El monto del seguro podría variar para el 2012. “Es un valor que equivale a tres veces la fracción básica vigente del Impuesto a la Renta y el próximo año variará. En el 2009 la cobertura llegaba hasta los USD 20 000”, agregó.

Hasta noviembre pasado el fondo ya acumulaba USD 441,6 millones, que proviene de las aportaciones de 81instituciones entre cooperativas de ahorro, mutualistas, sociedades financieras y emisoras de tarjetas de créditos.

El seguro lo paga la entidad financiera, mientras que para el cliente esta cobertura es gratuita.

Si un depositante tiene sus ahorros en varias entidades financieras, el seguro pagará por cada entidad siempre que no supere los USD 28 000. Es decir, los fondos serán garantizados por separado.

Los recursos son administrados por Cosede y los invierte en el mercado bursátil y en la compra de bonos. Siempre “observando los principios de seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad”, expresó Campoverde.

Actualmente, el 54% del Fondo está invertido en el Ministerio de Finanzas, el 18% en el Banco del Estado (BEDE), entre otros.

Para Alejandro Lazo, subgerente jurídico del Banco del Pacífico, el FSD es una medida adecuada para prevenir los riesgos al cliente. “Eliminar los riesgos es imposible, pero si se cubre con planes de contingencias es adecuado”.

Carlos Egas, gerente del banco D-Miro, destacó que los más beneficiados son los pequeños clientes, quienes tienen sus ahorros en varias entidades. “El mercado de los microempresarios estará garantizado, ya que maneja fondos menores”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)