4 de March de 2012 00:01

Seguridad para la era minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de cuatro años de oscilaciones en política minera, el Gobierno tiene algo concreto que mostrar en la feria minera de Toronto, Canadá, donde inversionistas, empresas y gobiernos exhibirán sus mejores joyas durante cuatro días.

Ecuador llega hoy con un contrato ya negociado, el cual se firmará mañana en Quito. A la par, las principales cabezas de esa negociación explicarán a los inversionistas del mundo las nuevas reglas para la minería a gran escala en Ecuador, con la promesa de que, ahora sí, no cambiarán.

Los antecedentes de Ecuador en materia petrolera no son la mejor carta de presentación para garantizar la seguridad jurídica en el país.

Pese a que la mayoría de petroleras que venían operando en Ecuador se quedaron bajo el nuevo esquema de contratos, también hubo el rechazo de varias empresas, que incluso interpusieron demandas en el exterior, que aún se ventilan.

Asimismo, la eliminación de los tratados de protección de inversiones, firmados por Ecuador con varios países desde la década de los 90, y que ahora esperan un trámite en la Asamblea, requerirá de nuevas garantías para los inversionistas extranjeros.

El Código de la Producción, que ya tiene más de un año de aprobado, no parece suficiente para garantizar la seguridad jurídica que demandan empresas y gobiernos.

En este sentido, el principal reto de las autoridades ecuatorianas será convencer que la seguridad jurídica está garantizada en Ecuador, y que la solución de conflictos tendrá un tratamiento neutral por parte de la Justicia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)