La seguridad industrial se controlará desde junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco y Carolina Enríquez .  Redactoras

El Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) auditarán de manera presencial, desde el próximo 6 de junio, la seguridad industrial en las empresas del país. El control empezará en 6 000 compañías grandes y medianas.

Para que las empresas se preparen para este proceso, ambas entidades pusieron a disposición, desde enero pasado, el Sistema de Gestión de la Prevención (SGP). Esta plataforma permite a las empresas, en línea y de manera voluntaria, autoevaluar sus procesos de seguridad industrial. A la plataforma SGP se accede ingresando a: www.iess.gob.ec Hasta ahora, 3 800 empresas se han autoauditado. La herramienta genera, además, un cronograma para que cumplan con las diferentes leyes y normativas relacionadas con la seguridad del trabajador.

Para que una empresa apruebe la auditoría oficial debe reportar un índice de eficiencia en seguridad ocupacional de, al menos, el 80%.

Para informar sobre este tema, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco; y el presidente del Directorio del IESS, Hugo Villacrés, realizaron ayer una rueda de prensa conjunta. El segundo señaló que entre el 30 y el 40% de las empresas tienen un índice de menos del 20%.

En otro evento realizado la mañana de ayer, Marx Carrasco informó que este jueves hará público el proyecto de Ley de Código de Relaciones Laborales, en el que también se incluyen temas relativos a la seguridad ocupacional en el país.

El funcionario no adelantó detalles del contenido, pero explicó que constan los 25 temas que anteriormente ya se habían planteado, como la mensualización de los decimotercero y cuarto sueldos, la modificación en el pago de la jubilación patronal, reglas sindicales, etc.

Este último punto resultó de gran interés para representantes de organizaciones sindicales, quienes ayer acudieron al Ministerio de Relaciones Laborales para conocer sobre el proyecto de Ley laboral.

"Nos parece interesante el tema, por ejemplo, de un sindicato único y de las organizaciones por rama de actividad; sin embargo, destacamos que hay que acogerese al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la autonomía de los sindicatos", dijo Jaime Arciniega, presidente de la Confederación Sindical del Ecuador (CSE).

El dirigente, quien indicó que tras la presentación no se profundizó en el proyecto, señaló que respaldan las acciones positivas del Gobierno. De hecho su central, y otras que estuvieron en el acto de ayer, como el Parlamento Laboral Ecuatoriano, se han mostrado cercanas al Régimen en varias ocasiones.

Otras agrupaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a cuatro centrales que han realizado críticas al Gobierno, acudirán hoy a las 12:00 al Ministerio para una reunión similar.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), explicó que espera recibir el documento final del proyecto de Ley para analizarlo.

El FUT ya presentó su propuesta de proyecto a la Asamblea y espera que sea tomado en cuenta a la hora de hacer la difusión. Este proceso demorará hasta septiembre y en el último trimestre se deberá presentarlo al Legislativo.

En contexto La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, dijo que en la mesa legislativa existen 18 propuestas de proyectos de código laboral. Se esperan conformar grupos de trabajo para revisar estos y otros planteamientos de la sociedad civil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)